Netflix prueba una subida de precios en España

b. p. l. REDACCION / LA VOZ

SOCIEDAD

La página web de la plataforma de contenidos ofrece a los distintos usuarios hasta tres tarifas diferentes para sus planes estándar y premium

06 mar 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Hace poco más de un mes que Netflix aumentó sus tarifas en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos entre un 12,5 % y un 18,2 %. La subida de precios se acerca a España para los dos planes que ofrece la plataforma con calidad HD, para los cuales Netflix ha puesto en marcha un período de pruebas que incrementan su coste mensual entre 2 y 4 euros. Así, según las nuevas condiciones que figuran en la página web de la compañía, el plan estándar, que incluye imagen en alta definición y opción para conectar dos pantallas simultáneamente, pasaría de costar 10,99 euros a 12,99 euros mensuales. Por su parte, el paquete premium para cuatro pantallas y calidad ultraHD subiría de los 13,99 euros actuales a un precio de 17,99 euros.

La tarifa básica, sin embargo, permanece invariable en 7,99 euros.

Lo curioso de estas nuevas tarifas no anunciadas de manera oficial es que, al entrar en la página de Netflix desde un navegador de Internet como nuevo usuario, no todos los potenciales clientes observan los mismos precios. En una consulta realizada este mediodía desde tres dispositivos diferentes se ha podido comprobar que en algunos casos la página web detalla las tarifas que estaban vigentes hasta ahora, de 10,99 y 13,99 euros para los paquetes estándar y premium, respectivamente.

NETFLIX

A otros usuarios, en cambio, les muestra una subida moderada de 1 y 2 euros que deja el plan estándar en 11,99 euros y el premium, en 15,99 euros.

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Otras personas que consultaron las tarifas de Netflix en el mismo momento desde otro aparato ya observaron unos nuevos precios que aplicarían una subida superior y dejaría ambos planes en 12,99 y 17,99 euros.

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Fuentes de Netflix consultadas por este periódico aseguran: «Estamos probando precios ligeramente diferentes para comprender mejor cómo los miembros valoran Netflix. No todos verán esta prueba y es posible que nunca apliquemos estos específicos precios más allá de ella. Nuestro objetivo es garantizar que Netflix siempre tenga una excelente relación calidad-precio».

En el momento de subir sus precios en Estados Unidos el pasado mes de enero, que fue la cuarta y la más significativa en sus doce años de actividad, la compañía de Los Gatos aseguró que las tarifas revisadas entrarían en vigor para los nuevos suscriptores, mientras que los actuales abonados recibirían vía correo electrónico una notificación con la subida de precios en los treinta días anteriores al momento de la revisión al alza de su tarifa en función de los ciclos de facturación específicos de cada socio.

Según los últimos datos difundidos por el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Netflix cuenta con dos millones de hogares en España suscritos a su servicio de televisión a la carta. Solo tres años después de su llegada al mercado nacional después de muchos retrasos originados por la amplia penetración de la piratería, su implantación ya alcanza al 12,5 % de los hogares que cuentan con acceso a Internet. Hace un año, llegaba a 1,16 millones de hogares (7,3 %).

La plataforma norteamericana ya podía equipararse, según esos datos, con el servicio a la carta de Movistar+ en Internet, con 2,2 millones de usuarios, lo que supone un 13,4 % de los hogares conectados. Le siguen Vodafone TV online (950.000 usuarios) y la aplicación Orange TV (741.000) entre las preferencias de los españoles.