«Leaving Neverland»: el documental que hace tambalearse el legado de Michael Jackson
SOCIEDAD
Esta noche se emite en España el documental que narra, en primera persona, los presuntos abusos del cantante a dos niños de 7 y 10 años
09 mar 2019 . Actualizado a las 22:04 h.Leaving Neverland ve esta noche la luz en España. #0 de Movistar+ ha decidido emitir del tirón e íntegro las cuatro horas de producción, dirigida por el británico Dan Reed, que recoge los testimonios de James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36: «Abusó de nosotros cientos de veces», aseguran.
Durante 236 minutos, Leaving Neverland, muestra la otra cara del rey del pop, el mundo que construyó en ese rancho, un paraíso para los más pequeños, y lo que ocurría detrás de sus muros.
«Fue la primera noche que nos quedamos solos en Neverland.Esa noche empezó a cambiar. Empezó a tocarme la entrepierna por encima de los pantalones, luego evolucionó a sexo oral y a enseñarme a hacérselo a él», dice Wade Robson, que tenía 7 años.
Todo era un secreto. «Si alguien se llegara a enterar de lo que estamos haciendo, tú y yo iríamos a la cárcel y nuestras vidas quedarían destruidas», asegura Robson que le decía el cantante. «La idea de quedar separado de Michael, este hombre, esta figura sobrenatural que para mí era un dios que se había convertido en mi mejor amigo... De ninguna manera iba a hacer algo que nos separara», pensaba por aquel entonces. Él, originario de Australia y actualmente un reconocido coreógrafo, conoció a Jackson cuando tenía cinco años después de ganar un concurso de danza. El cantante lo invitó a su mansión Neverland en California, donde según Robson, que entonces tenía siete años, comenzó el abuso. En el film describe cómo su relación sexual «escaló rápidamente».
James Safechuk (que asegura que los abusos comenzaron a los 10 años) narra cómo el cantante logró separarlo de su familia y dice que era «un maestro manipulador».
Las madres de ambos también cuentan cómo fueron seducidas por el culto a Jackson y la culpa que sienten por haber dejado a sus hijos meterse en el mundo del rey del pop.
En 1993 Michael Jackson fue acusado de abusar de un niño de 13 años y cerró el caso con un acuerdo extrajudicial con 23 millones de dólares de por medio. Entonces, Robson y Safechuck aseguraron que el músico nunca los había tocado. En 2005 fue absuelto en un juicio en el que Robson testificó a favor de Jackson. Ambos mantuvieron su versión de la historia hasta hace poco, cuando fueron padres. Los dos presentaron sus propias demandas, que fueron desestimadas porque habían prescrito.
La familia de Jackson ha intentado por todos los medios que Leaving Neverland no viera la luz, incluida una demanda contra HBO por 100 millones de dólares por lo que denominan un «asesinato póstumo». Mantienen que el documental es un «intento patético para explotar y sacar provecho de Michael Jackson» .
El terremoto que ha rodeado al documental Leaving Neverland lleva ya meses dejándose notar. Pero hay una decisión que ha sorprendido por encima de todas: en la BBC Radio 2, la emisora más escuchada de Reino Unido, ya no suena Michael Jackson. Sus responsables han vetado al autor de discos como Thriller o Bad tras ver el contenido de la pieza, en la que se ponen sobre la mesa los supuestos abusos sexuales que el astro del pop cometió contra niños en los años noventa.Desde la cadena pública británica, han asegurado que eligen cada canción «en base a sus propios méritos», pero justifican la decisión porque tienen siempre «en cuenta a la audiencia y el contexto del momento».
«Los Simpson» también reniegan de Michael Jackson
Los productores de Los Simpson han decidido eliminar un episodio de la serie animada en la que Michael Jackson había prestado su voz a uno de los personajes..
«Esta es la única decisión posible», dijo el productor de la histórica serie, James Brooks, al The Wall Street Journal. El episodio ya no será retransmitido ni estará disponible en plataformas de vídeo bajo demanda.
James Brooks, uno de los tres creadores del dibujo animado, dijo que acordó retirar el episodio con los otros dos autores de la serie, Matt Groening y Al Jean.
El episodio pertenece a la tercera temporada de Los Simpson y se emitió por primera vez en 1991. En él, Homer Simpson está internado en un centro psiquiátrico. Comparte su habitación con un hombre que está convencido de ser Michael Jackson y aunque físicamente es distinto, habla con la misma voz que el famoso cantante.
Brooks dijo que halló convincente el documental Leaving Neverland. «El documental dio evidencia de un comportamiento monstruoso», comentó el productor.
Michael Jackson nunca admitió haber participado en el episodio de Los Simpson y su nombre no apareció en los créditos finales.
Pero finalmente en 2018, Groening confirmó el rumor que había estado circulando durante casi 20 años durante una entrevista en el programa australiano The Weekly.
El cocreador de Los Simpson dijo que Jackson había aceptado prestar su voz al personaje, excepto al cantar para evitar cualquier disputa con su compañía discográfica. Otro hombre imitó al cantante bajo su supervisión, dijo Groening.