El consumo de televisión convencional en EE.UU. ya es menor que el de dispositivos móviles

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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En el 2018 la programación tradicional tuvo en España su peor registro en una década

07 jun 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

El consumo de televisión tal como siempre la hemos conocido desciende paulatinamente y la bajada es generalizada. Datos de Estados Unidos demuestran que el modelo tradicional de programación permanece, pero retiene cada vez durante menos tiempo al público, que tiende a pasar más minutos en otros dispositivos conectados. Según un estudio publicado por eMarketer.com, un estadounidense medio pasa 3 horas y 43 minutos usando el móvil y otros aparatos, frente a las 3 horas y 35 minutos que invierte en el consumo lineal de la programación ante el televisor. El estudio tiene en cuenta que una parte de este consumo puede hacerse ser simultaneando ambos sistemas.

Este es el año en el que los dispositivos móviles y el televisor han cruzado sus consumos en Estados Unidos. Hace cinco años el tiempo medio invertido ante el televisión era de 4 horas y 20 minutos, muy por delante de las dos horas y media dedicadas entonces a otros aparatos.

Esta tendencia contrastada en Estados Unidos está en la línea de lo que señalan estudios recientes realizados en España. El informe Geca, presentado hace unos días para señalar el retraso sistemático de la hora de las emisiones de prime time, subrayaba que en el 2018 se registró el peor consumo de televisión convencional de la última década con una media diaria de 228 minutos por individuo. Son casi 20 minutos menos que en el 2012, el año de mayor consumo de televisión de la historia en España. Este descenso explica, según el informe Geca, que el horario de máxima audiencia también esté marcando sus datos mínimos y haya perdido 1,4 millones de espectadores entre el 2012 y el 2018, bajando por primera vez en diez años de la cifra de 16 millones.

Trasvase hacia el «streaming»

Esto ha dado lugar, según el análisis de Geca, a un trasvase de espectadores hacia los servicios de streaming por suscripción. En España, un 26,7 % de los hogares está abonado a Netflix y/o HBO; un 20,6 %, a Movistar+, y un 6,5 % , a Vodafone.

El informe anual de Barlovento Comunicación, elaborado con datos de Kantar Media relativos a los doce meses del 2018, ya puso de relieve que el número de personas que contactaron con la televisión diariamente el pasado año fue de 31.433.000, «la audiencia acumulada más baja de la historia». Esto incluye tanto a la televisión en abierto o gratuita como en la modalidad de pago. El año anterior, el promedio diario registraba 32.337.000 espectadores.

También el tiempo dedicado a la programación convencional descendió durante el 2018, tal como refleja el análisis de Barlovento. El consumo medio diario fue de 234 minutos por persona y día para el conjunto del año sobre un universo de 44,6 millones de personas mayores de 4 años. Esto supone seis minutos menos con respecto al 2017, durante el cual se alcanzaron los 240 minutos por persona y día.

Estos 234 minutos diarios se desglosaron durante los doce meses del 2018 en 216 minutos dedicados a la emisión lineal tradicional (8 minutos menos que en el 2017), 12 minutos de consumo de invitados (que registra la visualización en los hogares por parte de las personas que no residen en ellos) y 6 minutos de consumo en diferido, que se refiere a los contenidos televisivos vistos durante los siete días siguientes de la emisión original (2 minutos más que en el 2017).

El 2012 marcó un récord anual

El consumo tradicional tuvo su récord anual en el año 2012, coincidiendo con los momentos más duros de la crisis y una mayor permanencia en el hogar, con una ponderación de 246 minutos (cuatro horas y seis minutos) sin contar invitados ni visionado en diferido, parámetros que no se tenían en cuenta por entonces.

En cuanto a la navegación por Internet en España, a finales del 2018 el tiempo medio se elevó a 180 minutos, tres horas por persona y día y 36 minutos más que en el anterior registro. El numero de visitantes fue de 32.121.000 personas en el 2018, frente a las 31.886.000 personas del 2017.