Un equipo gallego crea un sensor que emite luz en el inicio de un tumor

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los puntos iluminados indican falta de oxígeno en las células, un indicador de las células tumorales
Los puntos iluminados indican falta de oxígeno en las células, un indicador de las células tumorales USC

La herramienta experimental permitiría la detección temprana del cáncer y el seguimiento de su evolución

10 jul 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Las células tumorales son muy glotonas. Tremendamente voraces. Cuando penetran en un tejido requieren de un alto consumo de oxígeno y nutrientes. Tanto que necesitan abrir nuevos vasos sanguíneos para garantizar el suministro y poder sobrevivir. Y justo cuando empieza este proceso es cuando se podría advertir que el organismo está afectado por un tumor. O incluso antes, cuando la célula maligna se queda sin oxígeno, un proceso denominado hipoxia. Cuando esto ocurre el organismo emite una especie de alerta. Es emitida por una proteína, que en condiciones normales se degrada, pero que cuando empieza a faltar el oxígeno se estabiliza y aumenta su concentración en los tejidos. Detectarla a tiempo, por tanto, podría servir para el diagnóstico temprano del cáncer y para evaluar su agresividad, un pronóstico que se puede establecer en función de la capacidad de las células tumorales de abrir nuevas tuberías para acometer su invasión.

La identificación de esta molécula mediante un método de fluorescencia, lo que significa que emite luz cuando se inicia un tumor, es lo que ha conseguido un equipo del Ciqus y del Cimus de la Universidade de Santiago y del Cica de la Universidade da Coruña mediante el desarrollo de un biosensor que reproduce el mecanismo que activan las células tumorales cuando detectan bajos niveles de oxígeno. La investigación se ha publicado en la revista Scientific Reports.

 «O biosensor está estructurado en tres partes. Unha estaría formada con una parte da proteína; outra por outra molécula que é a que nos permite penetrar no interior das células, e unha terceira que é a que emite luz», explica José Antonio Costoya, investigador del Cimus y coordinador del trabajo.

Los investigadores gallegos probaron los biosensores en modelos preclínicos de la enfermedad. Pero lo hicieron en laboratorio, porque su aplicación en clínica aún está lejos. Lo es porque para poder detectar la luz emitida por la proteína que delata la ausencia de oxígeno en el inicio de un proceso tumoral son necesarios dispositivos de imagen óptica funcional que todavía no se han desarrollado para su aplicación clínica, o al menos para la detección y seguimiento de la evolución del cáncer.

En cualquier caso se trata de un avance de futuro, ya que los nuevos sensores están dotados de la capacidad para activarse y emitir luz, lo que facilitará, según los investigadores, «non só a detección do tumor, senón tamén estudiar o seu comportamento».