Francia pide que la Seguridad Social deje de costear la homeopatía

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Asegura que  «estos medicamentos no demostraron científicamente una eficacia suficiente para justificar un reembolso»

28 jun 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

La Alta Autoridad francesa de la Sanidad (HAS, por sus siglas en francés) desaconseja en un informe publicado este viernes que la Seguridad Social reembolse el coste de los medicamentos homeopáticos a sus usuarios, como viene haciendo hasta ahora. El estudio, encargado a este organismo público independiente el pasado agosto por el Gobierno, hace constar que es «desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía, tras una evaluación científica de nueve meses», según la agencia Efe.

Ahora corresponderá al Ministerio de Sanidad decidir si suprime la homeopatía de la lista de medicamentos costeados por el sistema público, en un país donde estos productos gozan de gran predicamento y donde se encuentras algunos de los principales laboratorios de Europa.

La comisión de transparencia de la HAS estudió los efectos de la homeopatía sobre 24 afecciones, como la ansiedad, verrugas plantares, oncología o infecciones respiratorias, y juzga que «estos medicamentos no demostraron científicamente una eficacia suficiente para justificar un reembolso».

Entre las razones mencionadas para su dictamen figuran la «ausencia de pruebas de la eficacia» o la «ausencia de un estudio sólido que permita evaluar su impacto sobre la calidad de vida del paciente».

La catalogada como primera evaluación científica realizada en Francia sobre la homeopatía investigó 1.200 medicamentos homeopáticos, analizó 1.000 publicaciones científicas y estudió los documentos presentados por los tres laboratorios cuyos productos son reembolsados (Boiron, Weleda y Rocal-Lehning).

Tras los nueve meses de trabajos, la comisión de transparencia emitió su juicio desfavorable, adoptado por mayoría el pasado miércoles, tras haber recibido las alegaciones de los tres laboratorios mencionados.

Al mismo tiempo, la HAS recuerda que el recurso a la homeopatía no debe retrasar la prescripción de los cuidados necesarios a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades graves y evolutivas.

Y pide acabar con la cultura del «medicamento para todo», tanto entre los médicos como de los pacientes, priorizando el recurso a enfoques preventivos y terapéuticos como la actividad física, con una eficacia demostrada sobre la salud.

El año pasado, el coste para las arcas públicas del reembolso de la homeopatía alcanzó los 126,8 millones de euros, sobre un total de más de 20.000 millones para el conjunto de los medicamentos.