Galicia observará un eclipse lunar el 16 de julio

SOCIEDAD

Ana Garcia

El fenómeno astronómico del verano comenzará a las 21.01 horas. La sombra de la Tierra ocultará casi el setenta por ciento del satélite

09 jul 2019 . Actualizado a las 15:58 h.

El segundo eclipse lunar del 2019 será visible desde Galicia. El próximo martes 16 de julio podrá observarse en el cielo gallego cómo la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna. Se trata del evento astronómico del verano y se produce por que el satélite atravesará la zona de umbra y penumbra de la sombra que proyecta la Tierra, ocultando casi un 70% de la superficie lunar. El proceso comenzará a las 21.01 horas y finalizará a las 01.09 horas del miércoles 17 de julio. El máximo de oscurecimiento tendrá lugar a las 23.30.

También será posible apreciar como la parte ensombrecida adquiere unos tonos rojizos y marrones, algo común durante los eclipses lunares. La atmósfera de la Tierra deja pasar los rayos solares, que se refractan. Las partículas atmosféricas, como los aerosoles, dispersan con mayor facilidad los colores violetas, azules y verdes y dejan visibles los tonos rojos, naranjas y amarillos.

El proceso físico que colorea el satélite es idéntico al que tiñe de rojo los amaneceres y los atardeceres. Cuando el Sol se encuentra bajo en el horizonte, la luz blanca se descompone, el violeta y el azul se pierden, y son los colores cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo los que consiguen llegar hasta el ojo humano. ««En realidad, durante un eclipse lunar lo que estamos viendo es el reflejo de todos los amaneceres y atardeceres que se están produciendo en la Tierra. La luz roja que hay durante la primeras y últimas horas del día se proyecta sobre el satélite», explica el astrónomo gallego Borja Tosar.

Al contrario que ocurre durante un eclipse de sol no es necesaria ninguna protección para poder verlo. Lo que sí es recomendable es alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica. Además durante la madrugada del lunes al martes también será visible con telescopio Júpiter y Saturno.

La previsión meteorológica

Los gallegos serán testigos del espectáculo astronómico siempre y cuando el tiempo lo permita. De momento, la previsión invita a ser optimista ya que a partir de este martes, la comunidad quedará bajo los efectos de las altas presiones. La influencia del anticiclón de las Azores, que se traduce en tiempo seco y cálido, se prolongará al menos durante una semana.