Vuelve la inestabilidad a Galicia: Alerta por fuertes tormentas

SOCIEDAD

Rayos sobre Ferrol
Rayos sobre Ferrol ANGEL MANSO

Hay avisos a partir de las doce del mediodía por intensos chaparrones y aparato eléctrico

23 jul 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

La estabilidad atmosférica ya es historia en Galicia. Las altas temperaturas todavía aguantarán algunas horas más. La influencia del anticiclón, que generó el tiempo seco y cálido durante las últimas 48 horas, con máximas que alcanzaron los 40 grados, comienza a debilitarse. El sistema de altas presiones recupera la dinámica que ha mantenido durante todo el verano, incapaz de estarse quieto ni tan solo dos días en una misma posición. Como se retira hacia el oeste de la Península, deja espacio para una zona de aire frío situado en el Atlántico norte. El aire cálido acumulado en superficie se va a encontrar con el gélido en altura y formará sistemas tormentosos.

La inestabilidad volverá a ser más intensa en el interior de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en las provincias de Lugo y de Ourense entre las once de la mañana y las seis de la tarde. Se esperan chaparrones localmente fuertes acompañados de granizo y aparato eléctrico.

El miércoles será una jornada de transición. Un día sin lluvias y cielo despejado, pero el viento soplará flojo y variable, unas condiciones favorables para que se formen nieblas y nubes bajas en el litoral oeste.

El jueves el anticiclón de las Azores se aleja un poco más, dejando espacio a una borrasca que se va a situar con una presión de unos 990 milibares al oeste de Irlanda. Desde ahí, el frente asociado cruzará la comunidad gallega desde primeras horas de la mañana, dejando lluvias que serán más persistentes en las provincias atlánticas. El termómetro desciende también de forma generalizada.

El viernes, el tiempo anticiclónico comenzará a ganar terreno de forma tímida. Las nubes todavía serán protagonistas, sobre todo en las provincias atlánticas aunque irán desapareciendo con el avance de las horas.

Debido a un nuevo movimiento de las altas presiones, Galicia estará el próximo fin de semana en una situación intermedia. El viento soplará de componente oeste, generando humedad, en forma de nubes. Las temperaturas se mantendrán con valores suaves, sin calor.

De momento, los modelos meteorológicos no ven a largo plazo que el anticiclón se vaya a asentar en los mapas. Y mientras esto no ocurra, la meteorología seguirá siendo muy cambiante y, en muchos momentos, con influencias atlánticas.