Ocho cantantes y una bailarina acusan de acoso sexual a Plácido Domingo

La Voz

SOCIEDAD

Europa Press

Los hechos se remontan a la década de los 80 y se prolongarían durante tres décadas

14 ago 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Nueve mujeres han acusado al tenor Plácido Domingo de supuesto acoso sexual, según la agencia Associated Press, que ha publicado sus testimonios este martes. Entre ellas figura la mezzosoprano Patricia Wulf, la única a la que se identifica por su nombre, quien se ratifica en su declaración. «Mi relato de lo que ocurrió es exacto», dijo. Además, la excantante de ópera de 61 años asegura tener un testigo que respaldaría su declaración, pero ha decidido no dar más detalles del caso porque, dijo, «es muy difícil hablar de esto». Wulf añadía que «cada vez que salía del escenario» el tenor la esperaba, se le acercaba mucho y le decía «Patricia, ¿tienes que marcharte a casa esta noche?». Las presuntas víctimas sostienen que el cantante les ofrecía trabajos a cambio de relaciones sexuales; las que se negaban se arriesgaban a ver perjudicadas sus carreras.

Los supuestos acosos habrían comenzado en la década de los ochenta y se prolongarían en el tiempo. Plácido Domingo tiene ahora 78 años. Según los testimonios, el tenor siempre buscaba el contacto físico e incluso besos en entornos profesionales como comidas de trabajo. Además de las cantantes y la bailarina que han denunciado esta actitud, AP informa de que al menos otras seis mujeres se han sentido intimidadas por la actitud de Domingo.

Por su parte, el tenor afirma que las acusaciones son inexactas y que le entristece pensar que puede haber molestado o disgustado a alguien. «Siempre he creído que mis interacciones y relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas», se defendió en un comunicado. «Las personas con las que he trabajado y trabajo saben que nunca ha sido mi intención dañar, ofender o avergonzar a nadie», añadió.

Las acusaciones apuntan a que Domingo llamaba insistentemente a estas mujeres, con el pretexto de que estaba preocupado por sus carreras e instándolas a mantener encuentros para poder darles consejos profesionales. La mayoría eran jóvenes y se encontraban en los inicios de su carrera

La soprano davinia rodríguez y pilar jurado, presidenta de la SGAE defienden al tenor

La soprano Davinia Rodríguez, quien ha compartido en varias ocasiones escenario con Plácido Domingo, ha defendido al tenor indicando que «jamás ha sentido el más minimo indicio de acoso cuando he trabajado junto a él».  Esta defensa se suma a la realizada por Pilar Jurado, también soprano y presidenta de la SGAE, quien en declaraciones a Europa Press ha restaltado que el cantante es un «perfecto caballero» y que en ninguna ocasión se ha visto en ninguna situación de acoso con el tenor.

La Orquesta de filadelfia cancela la actuación de plácido domingo, El palau de Les Arts esperará a la resolución de estos hechos

Tras las acusación de acoso sexual, la Orquesta de Filadelfia ha anunciado la cancelación de la actuación que el tenor tenía prevista para el próximo 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos. En esta actuación Plácido Domingo iba a estar acompañado por la soprano Adela Zaharia y dirigido por Yannick Nézet-Séguin. El anuncio se ha realizado a través de un comunicado, desde el que se asegura que «están comprometidos a proporocionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y para nuestro público».

El Palau de les Arts de Valencia, lugar en el que el tenor tiene previsto actuar en diciembre, ha condenado cualquier tipo de agresión sexual y actos de violencia machista. Pero fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura de la Comunidad Valenciana han señalado que esperaran a que haya una resolución sobre estos hechos para, en caso de que se confirmen, «actuar con contundencia y tomar las medidas pertinentes».