El verano se despide con anticiclón y alertas por tormentas

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANO

Hoy y mañana se producirán chaparrones tormentosos que podrían dejar mucha agua en poco tiempo

16 sep 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

El anticiclón de las Azores ha sido, sin duda, el gran ausente de este verano. En junio y julio ha estado ausente y, cuando aparecía, su influencia apenas duraba tres días. Sin embargo, a mediados de agosto el sistema de altas presiones por fin se atrevió a remontar en latitud y situarse al norte de la Península. Desde ahí el tiempo seco y cálido suele estar garantizado. El último mes, el sol y las altas temperaturas han sido los grandes protagonistas. Y hasta el próximo lunes, cuando arranca el otoño, las condiciones serán sobre todo anticiclónicas. Eso sí, con matices importantes ya que hay aire frío en las capas altas de la atmósfera que llega de la mano de la DANA que afectado a la Península durante los últimos días. 

El aire gélido en altura será fuente de inestabilidad. Por la tarde crecerán nubes de evolución que podrían dejar chaparrones en el interior de Pontevedra, sur y zonas de montaña de Lugo y en toda la provincia de Ourense. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por precipitaciones que podrían acumular la menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. 

En el resto de la comunidad, la presencia de ese aire gélido se traducirá en nubes bajas y nieblas. Las temperaturas seguirán siendo elevadas, tanto las máximas como las mínimas. El termómetro podría ascender en puntos de la provincia de Ourense y Pontevedra hasta los 30 grados. En la mitad norte también se esperan valores altos, cercanos o superando incluso los 25 grados.

Mañana seguirá dominando la influencia anticiclónica, persistiendo todavía la inestabilidad. Los avisos por lluvias y tormentas se trasladan a las provincias de Ourense y Lugo. Entre las doce de la mañana y las diez de la noche podría caer mucha agua en poco tiempo. Habrá además bancos de niebla matinales en zonas de interior y brumas costeras en el litoral atlántico. En el resto los cielos alternarán nubes y claros, con posibilidad de chubascos tormentosos. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, continuando las máximas sin cambios en general, con ligeros descensos en el litoral atlántico. Aun así, el ambiente térmico seguirá bastante agradable.

La previsión para el miércoles es prácticamente idéntica. Se esperan nieblas matinales en zonas de interior y brumas costeras en el litoral que darán paso a cielos con alternancia de nubes y claros y chubascos tormentosos por la tarde en el interior. Las temperaturas no tendrán cambios significativos o podrían ascender, provocando una nueva jornada calurosa en toda la comunidad. Los modelos meteorológicos siguen señalando que la semana terminará con el anticiclón de Azores reforzado.

En cuanto al fin de semana, las altas presiones seguirían estando presentes pero sin descartar que una pequeña borrasca se pueda situar cerca de Galicia y modificar la dirección del viento, de norte a sur, que favorecería un aumento de la humedad.