Galicia se moviliza por el clima

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Miles de jóvenes han tomado las calles de la comunidad

27 sep 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

En el verano del 2018, una ola de incendios asoló Suecia. El país escandinavo, poco acostumbrado a los fuegos, se vio obligado a solicitar ayuda internacional. Ese desastre medioambiental activó a una adolescente de 16 años, Greta Thunberg. Un viernes del mes de agosto, en lugar de acudir a clase con el resto de sus compañeros, se presentó delante del parlamento sueco para exigir medidas concretas y urgentes para frenar el cambio climático.

El movimiento Fridays for future (viernes por el futuro) se ha expandido por todo el mundo en solo un año. El pasado 20 de septiembre fue capaz de reunir a millones de personas de todos los países del planeta. Ayer la protesta mundial volvió a convocar a una enorme multitud. Entre ellos había miles de jóvenes gallegos, que tomaron las calles de la comunidad para recordar, entre otras cosas, que no existe un planeta b.

En Ferrol, algunos llevaban atuendos reivindicativos elaborados con bolsas de plástico, como Sofía, que estudia en el Concepción Arenal. Otros gritaban bien alto «non hai futuro, se non hai planeta».

En Vigo, los encargados de leer el manifiesto de la protesta que tuvo lugar frente a la sede del ayuntamiento, aseguraron que «non se está facendo caso as advertencias da ciencia e por iso estamos a asistir a sexta extinción masiva de seres vivos». Otros aprovecharon la jornada de protesta para limpiar las playas, como hicieron los alumnos de IES A Cachada, que exigieron además «que se declare a emerxencia climática xa». Hubo también actos en Ourense, Lalín, Santiago, Lugo y A Coruña.

Fuera de Galicia, la respuesta de los jóvenes también fue multitudinaria. Especialmente numerosas fueron las movilizaciones de Madrid y Barcelona. En la capital española, el lema que encabezaba la manifestación apuntaba «al capitalismo» como responsable de la crisis climática. En el resto del mundo, las principales urbes acogieron protestas. Los jóvenes acudieron en masa en países como Italia, Alemania y Nueva Zelanda, donde los asistentes se contaban por cientos de miles.

Greta Thunberg estuvo en Montreal (Canadá). La activista se encuentra de gira por América. Tras participar en la cumbre de Nueva York, en diciembre acudirá a Chile, que acogerá la COP 25, la importante cumbre de Naciones Unidas. Los gobiernos tendrán otra oportunidad para presentar sus planes de reducción de emisiones. La presión por parte de las nuevas generaciones aumenta cada día.

Información elaborada con las delegaciones de La Voz