«Jumanji: siguiente nivel», ¡estamos en un videojuego!

Eduardo Galán Blanco

SOCIEDAD

23 dic 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Cuando se publicó la novela de Chris van Allsburg, en un ya lejano 1981, los videojuegos y las consolas aún no estaban tan vivamente presentes en el mundo del ocio juvenil. Por eso el primer Jumanji fílmico de 1995 metía a los protagonistas a vivir aventuras en un juego de mesa encantadoramente analógico, un tablero precioso, tallado por algún rey de la marquetería. Los chavales protagonistas -una suerte de Goonies-, con una esplendorosa y púber Kirsten Dunst, se encontraban con Robin Williams, un tipo enloquecido que llevaba encerrado en ese mundo de fantasía desde hacía más de 25 años, bonito cruce de Robinson Crusoe y el Ben Gunn de La isla del tesoro.

Todo tenía un delicioso sabor literario de cierto nivel que ha desaparecido con la nueva generación de jumanjis. Jake Kasdan -hijo de Lawrence- ha aprendido más bien poco de su padre y se ha dejado seducir por el oropel de los efectos CGI [imágenes generadas por ordenador]. La primera de sus películas Jumanji -estrenada hace un par de años-, Bienvenidos a la jungla, dejó en las taquillas casi un billón de dólares y, claro, en Hollywood, hoy, solo cuenta el dinero.

Así que suenan de nuevo los tambores de Jumanji y los jóvenes protagonistas entran otra vez en un mundo virtual, para ser avatares -todos seremos avatares en un futuro inmediato-, tan tópicos y tan poco simpáticos que son maldiciones más que una invitación a la fantasía. Sin entusiasmo, La Roca Johnson, Jack Black o Karen Gillan nos llevan por un desierto -de neuronas secas- perseguidos por avestruces gigantes que quieren ser un guiño a Harryhausen, acompañados de una música que parodia la maravillosa banda sonora de Maurice Jarre para Lawrence de Arabia. Y el ataque de los mandriles remite a El libro de la selva disneyiano. Estas bromillas no son homenajes, son una faltada.

Decíamos que suenan de nuevo los tambores jumanjianos; su llamada carece de misterio. Sí, «estamos en un videojuego», escuchamos decir en esta nueva entrega, como para curarse en salud. ¡Y vaya si lo estamos!, con todas sus consecuencias: entregados al dios del frenesí, cegados a cualquier contenido argumental mínimamente interesante. Así son los tiempos del entretenimiento actual. Seguro, atraerá a la «chavalada». Pero a los veteranos se nos hará muy cuesta arriba. ¡Qué pereza!

«JUMANJI: THE NEXT LEVEL»

Estados Unidos / Canadá, 2019.

Director: Jake Kasdan.

Intérpretes: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Alex Wolff, Danny DeVito, Awkwafina, Danny Glover.

Comedia de aventuras.

123 minutos.