«En diez años no he visto ningún 'shock' tóxico por culpa de un tampón»

La jefa de Ginecología del Hospital Teresa Herrera asegura que este tipo de sepsis es muy difícil de diagnosticar porque la bacteria puede no salir en los cultivos


redacción

La pasada semana Bélgica se conmocionó con el caso de la muerte de una adolescente de 17 años tras un shock tóxico provocado por un tampón. La infección fue confundida con una gastroenteritis y se sospecha que la tardanza en la reacción fue la causa del desenlace fatal. Belén Viñas, jefa de Ginecología en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña considera que es un caso aislado y asegura que, aunque puede pasar, este tipo de infecciones por un tampón son muy raras.

-Las cajas de tampones advierten del «shock» tóxico. ¿Hay razón para preocuparse?

-Es una enfermedad extremadamente rara. En los años setenta hubo varios casos relacionados con los tampones y saltó la alarma, pero yo llevo aquí diez años trabajando y nunca hemos tenido ninguno. Es una enfermedad excepcional, que no quiere decir que no pueda pasar, pero no tiene sentido sembrar alarma con este tema.

-¿Cuál es la causa?

-Es una enfermedad producida por una bacteria que tenemos en nuestra flora. La gran mayoría de la población la tiene en la piel, en las fosas nasales, en la vagina... Lo normal es que tengas tus anticuerpos contra ella y esté ahí, sin más, sin dar ningún tipo de problema. Igual que otras muchas bacterias y hongos que forman parte de nuestra flora.

-Pero se puede convertir en una infección.

-La bacteria solo es patógena en una determinada circunstancia, que puede ser una agresión cutánea o en la mucosa, o una bajada de defensas; pero aunque sean patógenas normalmente causan una infección que se trata de forma local. El shock tóxico se produce cuando esa enfermedad se hace sistémica.

-¿Qué síntomas produce y por qué se pueden confundir?

-Puedes tener dolor muscular igual que si fuera una gripe. Pero los síntomas son relativamente inespecíficos: fiebre alta (por encima de 39 la mayor parte de las veces), vómitos, diarrea... Por eso puede ser confundido con un cuadro gastrointestinal, que por lo que he visto es lo que pasó con la chica francesa. También puede haber mareo e hipotensión. Las toxinas producen una vasodilatación que baja la tensión y llega menos sangre a los órganos. Entonces se produce un fallo del riñón, del hígado... Disminuye la orina, aumenta la cantidad de tóxicos en sangre y puede producirse una disminución de las plaquetas.

-¿Por qué es difícil de diagnosticar?

-Es difícil de diagnosticar porque sospechas que tienes un shock por una infección, pero no hay un germen identificable en los cultivos. La mayoría son cuadros muy graves que acaban en la uci y suelen responder a antibióticos. Si se tiene claro que puede ser esto se asocia otro antibiótico que disminuye la acción de la toxina. Pero en la mayor parte de estos casos aunque te hagan cultivos no sale la bacteria, y el tratamiento lo hacemos empíricamente. Atacamos con todas las armas que tenemos, usamos los antibióticos más potente y de mayor espectro porque no sabemos realmente a lo que estamos disparando. Luego, si en algún cultivo nos sale algo, desescalamos y se baja al antibiótico específico para el germen que hemos descubierto.

-¿Cuáles son las normas de higiene básica para usar tampones?

-Pues la higiene básica: ducharse a diario y lavarse las manos con agua y jabón cada vez que te cambias. También cambiárselo con relativa frecuencia, en intervalos de entre cuatro y ocho horas. Por la noche, en vez de ser un támpax se puede usar compresa, porque evitas que la bacteria tenga tiempo a acantonarse en el tampón. Hay que hacer un uso normal y adaptar el tampón al tipo de regla: si tienes poca regla usas uno pequeño, pero no usar uno de alta absorción en una persona que tenga poca regla para tenerlo todo el día. Eso no es adecuado.

-¿Y con la copa menstrual?

-Exactamente lo mismo. Tienes que respetar los tiempos igual: entre cuatro y ocho horas tienes que extraerla y limpiarla. Hay que seguir las recomendaciones de cambio y de higiene que vienen en el dispositivo, por supuesto.

-¿Se ven en urgencias casos relacionados con el mal uso de tampones?

-No vemos shock tóxico, pero sí problemas relacionados con el mal uso de tampones. Por ejemplo, ha venido gente que se la ha quedado uno retenido dentro desde la última regla por cualquier razón. La paciente viene con flujo con mal olor, y cuando las vas a explorar ves que hay un támpax que debe llevar ahí semanas. Pero con eso y con todo, en esos casos con un tratamiento local con óvulos o crema antibióticos se resuelve, normalmente.

Muere una adolescente de 17 años en Bélgica por un shock tóxico con un tampón

redacción

La joven fue mal diagnosticada en el hospital y la trataron como si sufriera una gastroenteritis

Maëlle, una joven belga de 17 años, murió el pasado jueves víctima síndrome de shock tóxico (SCT), una dolencia que no se le diagnosticó a tiempo y que fue causada por un tampón, según informaron los periódicos locales La Nouvelle Gazette y Sudinfo. La adolescente, originaria de la comuna de Somzée, ubicada al sur de Charleroi, había ingresado en el hospital a principios de la semana pasada con un cuadro de fiebre y vómitos. Estos síntomas llevaron a los médicos a creer que se trataba de un problema gastrointestinal, según explicó su madre, Laurence, que publicó varios homenajes a su hija en Facebook. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«En diez años no he visto ningún 'shock' tóxico por culpa de un tampón»