El frío intenso se instala el domingo en Galicia, que esquiva las nevadas generalizadas del resto de España

Un centro de bajas presiones, que se acercará a la comunidad durante esta madrugada, traerá el sábado lluvia y un aumento de las temperaturas. Desde el domingo, y sobre todo el lunes, el viento del nordés hará que en algunas localidades las máximas no superen los seis grados

;
Remite el temporal de lluvia y viento que ha azotado Galicia La calma durará poco, el sábado por la tarde puede volver la lluvia.

Redacción

Tras la dura jornada que vivió Galicia el jueves y la relativa calma con la que afronta este viernes -durante la que se alternan las nubes y los claros-, será esta madrugada, con la llegada a la comunidad de un centro de bajas presiones, cuando el tiempo vuelva a empeorar. Meteogalicia aclara que para el sábado se esperan en toda la comunidad cielos nublados con precipitaciones que serán más generalizadas por la tarde. El viento del sur hará que las temperaturas se eleven hasta registrar valores máximos que oscilarán entre los 12 y los 16 grados. Unos vientos húmedos que tras cambiar la circulación del aire darán paso por la noche al nordés, cuya influencia suele ser sinónimo de sol.

Así, el domingo el anticiclón reaparece en Galicia con cielos que se irán despejando de forma paulatina hasta quedar sin rastro de nubes. El paraguas se podrá quedar en casa aunque habrá que recuperar la ropa de mayor abrigo al regresar el frío intenso. Los valores máximos sufrirán ligeros descensos y, en el caso, por ejemplo, de Lugo, ya no superarán los nueve grados. Desde Meteogalicia se aclara que a estas horas la única previsión de que pueda nevar, y en cantidades no significativas, se circunscribe a la Galicia cantábrica más cercana a Asturias, en donde se prevé que durante la madrugada del lunes se pueda registrar algún chubasco que debido al intenso frío podría caer en forma de nieve.

Será el lunes cuando se acentuará la sensación de frío -que «pode ser cortante», como aclaran desde Meteogalicia- tras una nueva bajada de las temperaturas que dejará, por ejemplo, en el caso de Santiago, valores de entre 4 y 8 grados o, en el caso de Lugo, de entre 2 y 6 grados.   

Gloria: fin de semana gélido con nieve en cotas muy bajas en el resto del país

La ausencia prevista de nieve contrasta con la previsión que a estas horas la llegada de la borrasca Gloria provocará en el resto del país con un fin de semana gélido y nieve en cotas muy bajas -300 metros-, un desplome de las temperaturas de entre 8 y 10 grados.

Los próximos días estarán «marcados por un fuerte temporal invernal, el más intenso en lo que llevamos de invierno», avanza a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, quien ha precisado que la borrasca traerá consigo copiosas nevadas, frío gélido, lluvias y un fortísimo temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de 7 metros.

El sábado ya será un día muy lluvioso en prácticamente todo el país, pero no será hasta el domingo cuando el temporal ofrezca su cara más potente, con una cota de nieve entre 300 y 400 metros, en puntos del sureste, interior y norte peninsular.

La Dirección General de Tráfico ha aconsejado adelantar al sábado el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera ante la llegada de la borrasca Gloria, según ha informado la institución. Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad autovías y autopistas. En concreto, es posible que en las carreteras haya restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos y embolsamientos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Las nevadas más intensas se prevén en las provincias de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia y con menor intensidad en Jaén, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y en la comunidades de La Rioja, Murcia, Asturias y Navarra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El frío intenso se instala el domingo en Galicia, que esquiva las nevadas generalizadas del resto de España