¿Quién se llevará el Goya? Haz tu porra

La 34 edición de los premios del cine español trae un nuevo duelo de titanes entre Alejandro Amenabar y Pedro Almódovar. ¿Quién será el gran vencedor de la noche?  Vota aquí por tus favoritos

Laia Marull besando el Goya en la gala del 2011
Laia Marull besando el Goya en la gala del 2011

29 premios y, de momento, solo conocemos a una ganadora. Pepa Flores, Marisol, reconocida con el Goya de Honor, es la única que tiene garantizado el premio de la Academia de Cine y una de las grandes ausentes en una edición en la que volverá a haber un duelo de titanes entre dos vacas sagradas del cine español: Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Sus películas, «Mientras dure la guerra» y «Dolor y gloria», parten como grandes favoritas de esta edición de los premios Goya con 17 y 16 nominaciones, respectivamente.  

«O que arde», de Oliver Laxe, competirá por el Goya en las categorías de mejor película y dirección. La lista de gallegos con posibilidades a llevarse el Goya lo completan los actores Santi Prego, Luís Tosar y Benedicta Sánchez, que a sus 84 años ha entrado entre las candidatas en la categoría de mejor actriz revelación.

La 34ª edición de los Premios Goya  se celebrará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y será conducida de nuevo por la pareja -profesional y sentimental- formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Se trata de la segunda ceremonia para ella y la cuarta para él, que asegura sentir el cariño de la gente ante el nuevo reto. «Hay quien me felicita por la calle como si me hubieran dado a mí uno de los galardones», dice. 

Las dos vidas de Marisol: 35 años luchando por ser «invisible»

C. Aldegunde

La gran incógnita es saber si acudirá a recoger el Goya de Honor este sábado, aunque todo apunta a que no

Era la gran incógnita. Si Pepa Flores recogería el Goya de Honor que le ha otorgado este año la Academia de Cine o alguien lo haría en su nombre. Tras días de muchas especulaciones, apenas unas horas antes del comienzo de la gala se despejó la incógnita: sus hijas, la actriz María Esteve y la cantante Celia Flores, lo harán en su nombre. El misterio está resuelto, y aunque algunos fanteseaban con que la niña prodigio Marisol apareciese en el escenario para ajustar cuentas con su pasado, eso nunca dejó de ser una utopía, ya que Pepa Flores lleva retirada de los escenarios desde hace 35 años.  Aunque cueste creerlo, lleva más tiempo fuera de la vida pública que en activo, a pesar de lo larga que fue su trayectoria profesional. En el año 1985 decidió romper con todo, pero sobre todo con Marisol, su nombre artístico, para ser, simplemente, Pepa. Lo hizo después de presentar en el festival de San Sebastián su último trabajo en el cine Caso Cerrado junto al un jovencísimo Antonio Banderas que trataba de abrirse camino en el mundo del cine. Y después cerró la puerta para siempre a la vida pública. Lleva todo este tiempo tratando de llevar una vida lo más anónima posible y siempre ha huido, pese a las ofertas millonarias para reaparecer públicamente, de la fama. Tenía 38 años, tres hijas (María, Tamara y Celia) y estaba a punto de separarse de Antonio Gades, con el que se había casado en Cuba años antes con Fidel Castro y la bailarina Alicia Alonso como testigos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Quién se llevará el Goya? Haz tu porra