Los paraguas de La Voz: arte y esencia de Galicia contra la lluvia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Jorge García

El primer modelo de la colección, el Menina, se podrá comprar este domingo en los quioscos por 29,95 euros

29 ene 2020 . Actualizado a las 23:57 h.

Dicen que en Galicia la lluvia es arte, pero a partir del próximo domingo el arte también servirá para protegerse contra la lluvia. Será posible gracias a la colección de paraguas exclusivos que La Voz de Galicia pondrá a disposición de sus lectores, en una iniciativa que se ha llevado a cabo en colaboración con Sargadelos y la Escola Universitaria de Deseño Industrial de Ferrol.

Los estudiantes, merced a esta alianza, han reinterpretado los diseños y las formas de la mítica empresa, pero sin perder la esencia de un lenguaje que recoge el ser de Galicia. La tradición, la cultura y el espíritu de los gallegos se reflejan en un paraguas que, de esta forma, se convierte en mucho más que en un instrumento para protegerse del agua. Son obras de arte con su seña de identidad enraizada en Galicia.

«Sargadelos se siente muy afortunado de colaborar con la Escola Universitaria de Deseño Industrial de Ferrol y con La Voz de Galicia en esta iniciativa que aporta un valor añadido a instrumentos que son muy útiles, como los paraguas», destaca Segismundo García, administrador único de Sargadelos.

García asegura que, pese al paso del tiempo, la sociedad que representa se mantiene fiel a su espíritu originario. «Que nadie dude -explica- que nuestro equipo nunca hace nada de una forma improvisada o gratuita. Todo tiene un origen en las tradiciones y en la cultura gallega, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Sargadelos ha pasado por muchas etapas, pero sigue siendo una seña de identidad de Galicia, lo que quiere decir que de alguna forma hemos sabido interpretar lo que significa este espíritu». Y esta esencia se conserva en la readaptación que han hecho en sus propuestas los alumnos de la Escola de Deseño Industrial de Ferrol. Un ejemplo es el paraguas que se distribuirá el próximo domingo en todos los quioscos: Menina. Es, pese a la reinterpretación más actualizada, perfectamente identificable y reconocible.

La colección está integrada por seis paraguas, que se pondrán a la venta en los quioscos por 29.95 euros. Una buena oportunidad para leer La Voz de Galicia y, de paso, llevarse una obra de arte única, de las que se distribuirá un número limitado de ejemplares. Y puede que con el tiempo se conviertan en una pieza de coleccionistas.

Pero el diseño no es su única garantía: los paraguas de La Voz, con una estructura de fibra de vidrio y tejido ultrarresistente, son duros y duraderos, y van equipados con un mango con cubierta de goma antideslizante.