Rosario Cospedal: «Estamos ante un virus que causa una gripe poco letal y de fácil diagnóstico»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pharmamar

La consejera delegada de Genómica, filial de PharmaMar, asegura que sus equipos tienen capacidad para analizar a la vez 96 muestras en poco más de dos horas

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Genómica es una empresa de genes gallegos. Filial del grupo PharmaMar (nacido de la viguesa Zeltia), apenas sobrepasa los 50 empleados, pero se ha colado en el mercado internacional tras 30 años de trabajo y una larga lista de éxitos en el avance de equipos de diagnóstico. Rosario Cospedal, consejera delegada de la compañía especializada en biología molecular explica que Genomica distribuye entre 300.000 y 400.000 test al año de distintos tipos que detectan el virus del papiloma humano, 21 virus respiratorios o herpes. En dos semanas tendrán listo el kit para detectar el COVID-19 con una previsión de mercado de más de 10 millones de unidades al año. Solo en China se distribuirían 3 millones.

-Han estado rápidos con el test de diagnóstico del coronavirus.

-La rapidez es solo el resultado de una larga de experiencia. También estuvimos ahí cuando saltó el brote de gripe A. Tardamos cinco semanas en prepararlo todo, y entonces empezaron a llegar las muestras, como una avalancha. Fuimos la primera empresa en ofrecer un test específico en España, aunque finalmente aquí se decidió no diagnosticar.

-Como experta en virus, ¿qué opina de esta nueva pandemia? Si es que se puede llamar así ya.

-Esa pregunta es más bien para un epidemiólogo. Yo diría que estamos ante un virus que causa una gripe cuya mortalidad no es muy alta. Es un virus poco letal y de sencillo diagnóstico

-¿Qué aporta su test del coronavirus a los métodos de detección que se está utilizando?

-La precisión del diagnóstico incluso en los primeros momentos del contagio, y sin necesidad de una segunda fase de confirmación del virus. El sistema desarrollado tiene una sensibilidad muy buena, lo que permite detectar la enfermedad incluso cuando los síntomas son muy leves. Nuestro kit es capaz de analizar simultáneamente casi un centenar de muestras de pacientes y dar una respuesta en un plazo de dos o tres horas.

-Se evitarían así las cuarentenas de posibles infectados que ahora vemos en cruceros y hoteles ¿no?

-Sí, porque la fórmula aporta un diagnóstico precoz que reduce en buena medida el riesgo de contagio y permite activar protocolos y tratamientos con un margen mayor al actual.

-¿Cómo funciona?

-Aplicamos la tecnología denominada CLART, una patente de Genómica y que se basa en un diagnóstico molecular. En concreto, el proceso parte de la clonación del virus, lo que favorece su detección gracias a la amplificación del material genético disponible. Después de los ensayos con clones, el paso siguiente ahora es comenzar las muestras con humanos. Se trata de confirmar su eficacia en pacientes infectados por el Covid-19 que están ingresados en hospitales en España. Estas muestras clínicas nos permitirán obtener el certificado CE, el pasaporte que asegura a los usuarios que este test cumple con la legislación exigible en materia de requisitos esenciales.

-¿Y todo en cuestión de días?

-Sí, porque solo faltan las muestras clínicas y eso va muy rápido.

-Las previsiones de mercado que manejan son enormes. ¿No hay mucha competencia?

-En España somos la primera empresas con un test de diagnóstico del Covid-19. Genómica está en 30 países y esperamos pedidos de millones de unidades. Solamente en China, en donde tenemos una delegación y dos socios locales, precisamente en Wuhan, se distribuirán aproximadamente cerca de 3 millones de kits al año una vez obtengamos los permisos diplomáticos.

-¿Cuanto cuesta el test?

-No puedo concretar el precio, pero el rango en el que se mueven este tipo de kits depende mucho de su fiabilidad. Los hay de 10 euros, pero con una fiabilidad por debajo del 70 %; y los hay por encima de 20 euros. Pero lo importante es que el producto esté certificado.

-¿Yo podría comprarme un test y hacer la prueba en mi casa?

-No, solo se pueden hacer en laboratorio.