Un ejército de solidarios para atender a los más vulnerables

LA VOZ A CORUÑA

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

En apenas unas horas se han cubierto las 500 plazas de voluntarios para el dispositivo especial de asistencia a las personas que viven solas, dependientes o con problemas de movilidad

15 mar 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

En medio de una alerta sanitaria sin precedentes y pese al temor generalizado al contagio, los coruñeses han vuelto a dar un ejemplo de solidaridad. En apenas unas horas, el Ayuntamiento de A Coruña ha recibido ya  medio millar de solicitudes de personas que están dispuestas a prestarse voluntariamente a colaborar en el dispositivo especial activado para prestar apoyo a los vecinos más vulnerables, las personas que viven solas, dependientes o con problemas de movilidadad. 

La respuesta ciudadana ha sido inmediata, puesto que el llamamiento lanzado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña se produjo en la tarde del viernes, con la intención de que la población de mayor riesgo esté atendida y evite salir a la calle. El gobierno local ha agradecido la respuesta y cierra por el momento el formulario de inscripciones, que volverá a activarse en caso de ser necesario. 

El equipo de atención social ha lanzado una campaña con cartelería para informar a las personas mayores, que viven solas, o están enfermas y necesitan ayuda de que está disponible un servicio de ayuda gratuito del que podrán beneficiarse llamando al 010. 

El PP de Betanzos activa un grupo de voluntarios para mayores de 65 años

 La apuesta por los voluntarios no es exclusiva de A Coruña. La portavoz del Partido Popular de Betanzos, Cecilia Vázquez, anunció este sábado que su grupo municipal ha decidido poner en marcha una iniciativa para prestar colaboración a las personas mayores de 65 años que viven el el municipio. Vázquez, indico que un grupo de voluntarios atenderá las llamadas de este grupo de personas en los siguientes números: 628 87 77 43, 648 62 53 99,  627 68 54 24, 617 67 78 32 y 652 82 74 20.

Este grupo de colaboradores atenderá las llamadas de este colectivo de personas e intentará dar respuestas o buscar soluciones a las necesidades que puedan tener, y, sobre todo, intentar que se sientan menos solos. En todo caso los voluntarios y voluntarias podrán en conocimiento de las autoridades competentes las incidencias que por su características requieran de una atención profesional.

La concejala popular transmitió esta propuesta a la alcaldesa a través del correo electrónico. Cecilia Vázquez ya se había puesto en contacto el martes con la alcaldesa, para ponerse a su disposición en todo aquello que el gobierno local considere que la ayuda del Partido Popular de Betanzos pueda aportar en esta crisis.

Vázquez insiste que es fundamental la responsabilidad individual y el seguimiento estricto de las normas y recomendaciones dictadas por las autoridades.La portavoz popular considera que «los betanceiros y las betanceiras, como siempre lo han hecho, cumplirán con sus responsabilidades».