El Ministerio para la Transición Ecológica aconseja adoptar algunas medidas de precaución extra
14 mar 2020 . Actualizado a las 16:03 h.No se reciclan, deben tirarse en bolsas que terminen cerrándose de manera hermética. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado instrucciones para la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID-19. Señala cómo tratar desde los guantes hasta los pañuelos de papel.
Manejo domiciliario de los residuos
El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, como los guantes, los pañuelos o las mascarillas, así como el equipo de protección individual del personal sanitario, excepto las gafas y la mascarilla, y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite este material debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético.
Después de cada depósito de residuos en estas bolsas, de tipo 1, éstas deberán cerrarse y descartarse con el resto de los residuos domésticos, siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa también cerrada herméticamente, bolsa tipo 2. Esa bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de basura mezclada. Queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada, ya sea de orgánica, envases, papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno. Esos restos se destinarám directamente al vertedero de Cogersa sin proceder a la apertura manual de las bolsas.
Residuos de hospitales, ambulancia o laboratorios
Los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud y laboratorios en contacto con COVID-19 serán atendidos como viene haciéndose habitualmente.
Las recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.