La Federación de Farmacias de Galicia alerta de la escasez de medios preventivos e incluso faltan mascarillas para su personal

J. G.

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Insiste en que las personas con síntomas, especialmente si tienen fiebre, no acudan a las boticas y que lo hagan sus familias

03 abr 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

La Federación de Farmacias de Galicia alerta de la escasez de medios preventivos para el coronavirus, incluso para uso de su propio personal. No disponen de mascarillas para vender, pero en la mayoría de los establecimientos sus profesionales también carecen de ellas para atender al público. Además hay escasez, y en numerosas boticas se han agotado las existencias, de alcohol, agua oxigenada, geles hidroalcohólicos y glicerina, productos muy demandados para adoptar medidas preventivas. Lo que sí hay son medicamentos, con restricciones semejantes a lo ocurrido en los últimos meses, pero sí disponen de los fármacos indicados más habitualmente, indican.

Esta entidad, que representa a la patronal de las farmacias, insiste en que todas las personas con síntomas de poder padecer la enfermedad provocada por el coronavirus, y muy especialmente si tienen fiebre, no vayan a las farmacias, sino que llamen a los teléfonos que están habilitados para consultar esa situación. En eses casos recomiendan que envíen a un familiar o a alguna otra persona próxima a retirar de la farmacia los productos que precisen.

La Federación de Farmacias de Galicia reitera la reclamación de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), a la que pertenece, que ha pedido al Ministerio de Sanidad que se extremen las medidas de protección a las farmacias, como establecimientos sanitarios de proximidad, además de implementar las medidas de higiene correspondientes. En Galicia han contactado con la Consellería de Sanidade para que se les abastezca de las medidas preventivas más prioritarias para poder mantener abiertos los establecimientos.

También FEFE ha alertado ya el día 10 de que no acudan las personas con síntomas a las oficinas de farmacia sino sus familiares, entre otras precauciones, tal y como se pide a los demás centros sanitarios, centros de salud y hospitales.

Valoran que una botica es un «centro más vulnerable, al que acuden los ciudadanos cuando tienen algún síntoma menor, como los iniciales del coronavirus: tos, estornudo o fiebre».