
La entidad financiera explica que tratarán de apoyar a los clientes en la medida de lo posible para salvar el tejido productivo y ayudar a las familias afectadas
01 abr 2020 . Actualizado a las 10:34 h.Caixa Rural Galega acaba de informar que consciente de los efectos que esta situación de estado de alarma por el coronavirus pueden suponer para algunas familias establece su propio mecanismo de moratoria que se suma a la aprobado por el Gobierno en el Real Decreto Ley 8/2020.
Así, los clientes de Caixa Rural Galega que estando en situación de vulnerabilidad y afectados por esta crisis del Covid-19 pero que no cumplan alguno de los requisitos de la moratoria oficial, podrán optar a una moratoria que permite aplazar un número mayor de cuotas y por un plazo superior al fijado por el Real Decreto. Concretamente, señalan desde la entidad bancaria con sede en Lugo, será posible aplazar tres cuotas durante un año, «de manera que la entidad facilitará la liquidez necesaria para hacer frente a estas cuotas y, pasados los primeros tres meses sin tener que afrontar pagos, las cuotas aplazadas se financiarán durante el resto del año en cuotas mensuales».
Explican que al tratarse de un procedimiento interno, la entidad no solicitará más documentación que la habitual, «aportando mayor sencillez y plazos más cortos de respuesta». Además este procedimiento será aplicable a cualquier hipoteca, independientemente de si la finalidad sea la adquisición de vivienda habitual o no, ya que no solo las hipotecas de vivienda pueden apretar las economías de las familias en una situación como esta. Muchas inversiones productivas de autónomos y profesionales están financiadas con préstamos hipotecarios que en este momento, por falta de ingresos, pueden suponer un problema para la economía familiar.
La entidad financiera explica que en función de la evolución y la duración del confinamiento, podría poner en práctica otras medidas similares, «pero aún no está claro el alcance y las consecuencias del mismo, por lo que las posibles medidas irían adoptándose según el transcurso de los acontecimientos».
En definitiva, Caixa Rural Galega explica que se trata de poder articular algún mecanismo rápido y sencillo a quién pueda pasar apuros transitorios ocasionados por el cierre obligatorio de negocios o reducción de actividad para muchos profesionales y autónomos, así como la familias afectadas por ERTEs.
Sin embargo, desde la entidad señalan que «esperamos que el deterioro no tenga un alcance tal que las empresas, autónomos, explotaciones agrarias y familias, no puedan soportar mayoritariamente». Y para aquellos casos en los que este parón tenga con secuencias severas, Caixa Rural Galega indica que «se tratará de apoyar a los clientes en la medida de lo posible para salvar el tejido productivo y ayudar a las familias afectadas»