Reprograman a partir de junio más de una decena de propuestas culturales

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Picasa

Pablo Milanés, Efecto Pasillo, Baiuca y Natalia Lacunza recuperarán sus conciertos

02 abr 2020 . Actualizado a las 02:02 h.

Las cuatro semanas de confinamiento decretadas debido a la alarma sanitaria del coronavirus han obligado a anular decenas de propuestas culturales en Santiago, desde espectáculos escénicos a conciertos pasando por presentaciones de libros a otras iniciativas como la tercera edición de la Semana da Novela Negra o el Congreso Internacional do Teatro, a lo que hay que añadir el cierre de las exposiciones. Algunas de estas iniciativas ya tienen nueva fecha para que los compostelanos puedan disfrutar de ellas a partir de junio.

La primera en regresar es Juana, el espectáculo teatral protagonizado por la actriz Aitana Sánchez Gijón, Alberto Velasco y Carlos Beluga, que estaba previsto el 28 de marzo y se prevé 6 de junio. Por su parte, Matarile Teatro, que iba a representar Daimon y la jodida lógica el día que se decretó el estado de alarma, se subirá al escenario del Auditorio de Galicia el 3 de julio. Dos días después se recuperará la gran gala del circo de Compostela en la que participarán numerosos artistas circenses de la ciudad. También en julio, los días 9 y 10, se reprograma la representación de Liberto, una producción de Marelas Producións. En estos cuatro casos se trata de iniciativas incluidas en la programación cultural del Concello de Santiago. «Estamos traballando na reprogramación dos espectáculos suspendidos a causa da situación na que nos atopamos, co obxectivo de manter as actividades previstas. Hai algunhas, como os concertos da Real Filharmonía ou da Banda Municipal de Música, que polas axendas, non poden ser adiados. Pero no resto estamos tendo menos dificultades, e tamén existe boa vontade para o cambio de datas por parte de artistas, produtores e compañías», aseguró ayer la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón.

En el caso de la programación del Concello también tienen nuevas fechas los dos conciertos que tuvieron que ser anulados por la crisis sanitaria. Pablo Milanés trasladó su repaso a los temas que marcaron su trayectoria del 21 de marzo al 19 de septiembre. Por su parte, la noche de fados prevista con Lina y Raül Refree pasó del pasado día 27 al 6 de septiembre. Aunque los conciertos de la Filharmonía durante estas fechas se han suspendido, se reprogramó la dirigida al público familiar con Beethoven como eje para el 3 de octubre.

Pero no solo la programación cultural municipal ha cambiado de fechas. El espectáculo humorístico Pantomima Full, previsto mañana, llegará el 22 de octubre. También en el ámbito musical hay nuevas fechas para algunos de los eventos que no pudieron celebrarse. El grupo que fusiona folk gallego y la música electrónica Baiuca trasladó para el 15 de octubre la cita que la pasada semana en la sala Capitol. «Foi imposible poder ter unha data máis preto, nin sabemos canto vai a durar esta situación», informaban en sus redes sociales. Natalia Lacunza estará el 3 de julio en la Capitol. También habrá la oportunidad de ver a Efecto Pasillo el 17 de octubre en la sala Sónar después de suspenderse la actuación del 27. La propuesta de Rock en Familia, una de las primeras citas afectadas, se llevará a cabo el 27 de septiembre en la Capitol.

Más difícil lo tienen las exposiciones, que ahora buscan alternativas en las redes para mostrar su contenido, como sucede con Galicia, un relato no mundo del Museo Gaiás o muestras del Museo do Pobo. El CGAC anunció que la exposición de Antón Patiño abrirá 15 días después de que se permita la apertura de los museos.

Desde juegos a invitaciones a los jóvenes para mostrar su creatividad

El Concello de Santiago reunió todas las actividades de sus distintos departamentos disponibles a través de la Red para hacer más llevadero el confinamiento bajo la etiqueta #Compostelaquendanacasa. Entre las propuestas se encuentran un juego para conocer la riqueza de los nombres de Santiago -atopando.santiagodecompostela.gal-, el concurso Enreguéifate, recursos del programa Apego para fomentar el uso del gallego entre los más pequeños, así como una iniciativa del Departamento de Mocidade para animar a los jóvenes de Santiago a compartir su buen hacer en la música, pintura, poesía e ilustración en las redes sociales. Además, el Centro Xove organiza cursos en línea durante este tiempo. En el ámbito cultural también se pueden encontrar desde conciertos a libros en la Red.