El COVID-19 mata casi tanta gente en un día como el tráfico en todo el año

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alberto Estévez

España, con 117.110 positivos, superará hoy a Italia como segundo país más afectado

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

No superar el millar de muertos diarios en España por COVID-19 es un objetivo factible a juzgar por los datos de los últimos días. No está ni mucho menos conseguido pero los 932 fallecidos más en 24 horas, 18 menos que el jueves, invitan a los especialistas a pensar que el pico máximo de víctimas en una jornada se puede haber alcanzado ya. Eso sí, son ya un total de 10.935 muertes, apenas 3.000 menos que las registradas en Italia, el país con mayor número de fallecidos hasta la fecha por esta enfermedad. De hecho, haría falta un recorte más que significativo del número de nuevos positivos detectados en el balance que se publique hoy para que España no adelante al país transalpino en número de contagios totales. Ayer por la tarde en Italia, con un crecimiento diario mucho más contenido ya (2.447 casos), había registrados 119.827, por los 117.710 de España, donde aumentaron en 7.472.

«El objetivo que nos habíamos fijado para esta semana, el de la ralentización, podemos decir que se ha cumplido», se atrevió a afirmar en su comparecencia de ayer por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, eso sí, volvió a recalcar que esta semana va a ser dura y muy probablemente la que viene también. Se basa, sobre todo, en ese incremento de los diagnosticados a un ritmo del 7 %, cuando la media de esta semana está en el 10 % y la pasada rondaba el 20 %.

Ahora bien, este relativismo en el análisis que se ha instalado entre los técnicos del Ministerio de Sanidad, donde contar los muertos por decenas se ha convertido en una tarea diaria, no impide que la realidad siga siendo verdaderamente escalofriante. Para hacerse una idea, cabe recordar que los accidentes de tráfico se cobraron en España en todo el año pasado 1.098 víctimas, apenas un centenar más que las que provoca el coronavirus cada día en estos momentos especialmente críticos de la evolución de la epidemia.

También hay motivos más o menos sólidos que invitan al optimismo, como las 3.770 altas en 24 horas, que son 326 menos que en la jornada anterior, pero ya suman un total de 30.513 y crecen diariamente por encima del 12 %.

«Vamos bien»

«La evolución es continuista con los días anteriores. Vamos bien. Las tendencias que estamos observando son correctas y en aquellos indicadores que más nos interesan en estos momentos, que son las de ucis y las de casos hospitalizados, se está consiguiendo poco a poco el objetivo que se pretendía: llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado las ucis en todo el territorio», ensalzó ayer el director del CAES (Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias), Fernando Simón, para quien, «hasta ahora, interesaba asegurar que no había transmisión para no saturar las ucis y tener muy claro que lo conseguíamos». Y a partir de aquí, dijo, «puede haber varias alternativas» en cuanto a confinamientos y otras medidas.

Esa resistencia de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se está materializando también en los datos. Los 2.524 pacientes que ingresaron en las últimas 24 horas suponen un incremento del 4 %, que es el más bajo registrado hasta la fecha desde que se inició esta lucha contra el coronavirus. Suponen un total de 56.637 personas, cifra que por el momento está por debajo de la mitad de las camas disponibles en el conjunto del sistema sanitario español.

En cuanto a las comparaciones por comunidades, implican cada vez un análisis más complicado, porque Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León ofrecen los ingresados actuales y no el total, mientras que estas comunidades y Galicia hacen lo mismo con las entradas en uci. Lo único más o menos reseñable es que Madrid sigue concentrando el 30 % de los contagios detectados y el 40 % de los muertos del conjunto del país. Además, supera a Cataluña en casi 400 casos más cada día.

¿Tres millones de casos?

Un simulador diseñado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de otros institutos científicos como el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) estima que la población total infectada en España en estos momentos, incluidos los asintomáticos, sería en realidad de tres millones de personas y si se vuelve al trabajo sin adoptar medida alguna se podría incrementar hasta los 14 millones. «Según la simulación, creemos que actualmente hay tres millones de contagiados, pero solo hemos alcanzado el pico, quedan muchos más infectados en los próximos días aunque con una tendencia descendente», declaró a la agencia Efe el investigador del departamento de informática de la UCM3 David Expósito, que advierte sobre el riesgo de una segunda oleada muy peligrosa.