La reina de Inglaterra se ha dirigido a la nación para abordar la crisis del coronavirus en un formato de discurso que solo ha empleado en contadas ocasiones
05 abr 2020 . Actualizado a las 21:50 h.La cadena de televisión pública inglesa, la BBC, ha emitido este domingo unas imágenes que ya forman parte de la historia. En un país en el que la monarquía cuenta con un amplio consenso entre su población, los mensajes procedentes de esta tienen un gran calado. La reina Isabel II se ha dirigido a la nación a través de un discurso especial grabado previamente para abordar la crisis del coronavirus, que en Reino Unido ha alcanzado el total de 50.000 infectados y está a punto de llegar a los 5.000 muertos.
Este formato de intervención solo había sido utilizado en un puñado de ocasiones por parte de la casa real británica, en momentos tan duros como los de la Guerra del Golfo, en el 1991, o antes del funeral de la princesa Diana de Gales, popularmente conocida como Lady Di, en el 1997. También fue el método escogido para mostrar su dolor ante la muerte de la Reina Madre en el 2002. Solo hubo un caso de carácter festivo, que coincidió con el 60 aniversario del inicio de su reinado en el 2012.
Los buenos tiempos regresará. Volveremos a estar con nuestros amigos de nuevo, volveremos a estar con nuestras familias otra vez; volveremos a vernos»
La clave del mensaje lanzado por Isabel II ha sido la petición de unidad a todos los ciudadanos ingleses y de la Commonwealth -Comunidad de Naciones-, para superar juntos un escenario tan complejo del que también advirtió esperanzadora que «los buenos tiempos regresará. Volveremos a estar con nuestros amigos de nuevo, volveremos a estar con nuestras familias otra vez; volveremos a vernos». Además, durante el vídeo que fue rodado en el castillo de Windsor, donde la monarca inglesa se ha trasladado temporalmente para recluírse del COVID-19, pudieron verse imágenes intercaladas con escenas de algunas iniciativas sociales que han puesto en marcha los británicos y que refuerzan esa llamada trabajar codo con codo para frenar la pandemia.
Isabel II se refirió directamente a los trabajadores esenciales y a la importante tarea que llevan a cabo cada día desde sus puestos, pues cada hora invertida les acerca más al regreso de la normalidad. También estableció una importante diferencia entre este «desafío» y cualquier otro que haya vivido Reino Unido, al indicar que esta es distinta porque el país se une al resto del mundo para combatir el coronavirus y en esa lucha jugarán un papel importante los avances científicos a nivel internacional. «Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos», destacó la reina de Inglaterra, que también recordó que el discurso que estaba pronunciado le traía el recuerdo de cuando, junto a su hermana Margaret, se dirigió por radio a los niños evacuados durante la Segunda Guerra Mundial.