La presidenta de la Comisión Europea: «La UE le debe una disculpa a Italia por tardar en reaccionar»
SOCIEDAD
En Italia los ingresados en ucis bajan de 3.000 por primera vez desde hace un mes
16 abr 2020 . Actualizado a las 21:59 h.La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reconoció este jueves que la Unión Europea (UE) debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia de coronavirus puso a este país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda de sus socios europeos en un inicio.
«Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa», reconoció Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido hoy en un pleno en Bruselas. La alemana apuntó además que «pedir perdón solo cuenta si se cambia el comportamiento» y se declaró «orgullosa» de que haya médicos rumanos y polacos «salvando vidas en Italia» y de que todo tipo de material médico esté «viajando por toda Europa, de manos de quien puede prestarlo a quien más lo necesita».
En el frente económico, Von der Leyen afirmó que Europa «ha hecho más en las últimas cuatro semanas que lo que hizo en los primeros cuatro años de la crisis anterior» y destacó desde la flexibilización de las reglas de ayudas públicas o de las normas sobre déficit hasta el fondo contra el paro «Sure», con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.
No obstante, la alemana admitió que Europa necesitará «mucho más» que lo ya puesto en marcha y volvió a insistir en que el próximo presupuesto a largo plazo sea el «Plan Marshall» de la reconstrucción de la economía europea, para fomentar una recuperación con tintes verdes, digitales y con más resiliencia. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, abrió esta atípica sesión plenaria -con la mayoría de eurodiputados siguiéndola desde sus hogares- con un agradecimiento a los trabajadores esenciales que permiten mantener a Europa funcionando y afirmó que «la humanidad de los ciudadanos es nuestro mayor activo».
Italia ha superado este jueves los 22.000 fallecidos por COVID-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas se han registrado otras 525 víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos asciende a 22.170, mientras que se han sumado otros 1.189 casos positivos, lo que sitúa la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia a 168.941.
Pero las cifras confirman que la evolución, aunque lenta, es buena, teniendo en cuenta que ayer el número de curados (2072) superó a la de nuevos casos positivos (1189) y que la cifra de pacientes en la uci bajó de 3.000 por primera vez desde hace un mes (el 20 de marzo). Así, los pacientes en la uci representan actualmente el 3 % (2.936, 143 menos) y los hospitalizados el 25 por ciento -(26.893, 750 menos). Por contra, el 72 por ciento (76.778) se encuentran en sus casas asintomáticos o con síntomas leves. Además, otros 2.072 pacientes han recibido el alta en el último día, una cifra muy superior a la registrada la víspera y la tercera más alta desde los 2.099 pacientes curados que se contabilizaron el 8 de abril. En total, 40.164 personas han superado el COVID-19 en Italia.