Las residencias de Chandrexa y Arnoia se libran del virus en un martes con otras dos altas en Celanova

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

CEDIDA

Se ha constatado un nuevo caso en el asilo Monte Barrio, de Riós, así como otros dos en Galisenior, situada en O Couto

21 abr 2020 . Actualizado a las 16:00 h.

Continúa el goteo de residencias de la provincia que van, poco a poco, dejando atrás al coronavirus. Este martes fue el turno de las de Chandrexa y Arnoia, donde las últimas pruebas a residentes y empleados dieron negativo. Según los últimos datos ofrecidos por Política Social, se trataban un usuario (de Chandrexa, pero ingresado en el CHUO) y tres trabajadores (en el caso de Arnoia), que fuentes de ambos recintos confirman ya como recuperados de la enfermedad. De hecho, el residente en Chandrexa, cuyo caso fue confirmado el pasado 4 de abril, regresa hoy a la instalación. 

Mientras tanto, también deja buenas noticias la residencia Virxe da Clamadoira, de Muíños. Pese a que una de las usuarias, oriunda de Allariz, sigue ingresada en el CHUO, las pruebas realizadas al resto de personal y residentes han dado negativo. «Estábamos preocupados. Y en un pueblo pequeño esto o crea cierta alarma, porque la gente se relaciona de forma directa con familia y allegados», dice Plácido Álvarez, alcalde del concello. El pasado sábado se realizaron los tests a los internos (que son 59 contando con la afectada) y al personal (15 empleados). «Las pruebas son una satisfacción, pero hay que seguir en guardia porque esto es un episodio más de lo que pueda pasar», avisa Álvarez.

En Ribadavia, el alcalde por el PP, César Fernández, celebraba también que la residencia Nosa Señora dos Anxos «es espacio libre de COVID-19». A los usuarios y empleados que siguen en la instalación se le realizaron las pruebas el pasado viernes, y todos dieron negativos. Con todo, aún restan por regresar dos trabajadores y una residente que dio positivo en el CHUO.

Avances en la San Carlos, de Celanova

En el conteo de Política Social también figura la recuperación de otras dos empleadas de la residencia San Carlos, de Celanova. Tras su alta, son 8 los trabajadores que esperan a recibir los resultados de una segunda prueba para saber si podrán volver. Por ahora, siguen aislados al igual que otros 17 usuarios que padecen la enfermedad.

El balance diario deja la aparición de un nuevo caso en un usuario de la residencia Monte Barrio, de Riós, que se suma a la de un trabajador constatada el día 16. Además, también se han dado otros dos positivos en la Galisenior, de O Couto (un usuario y un empleado), así como otro positivo más de un residente en la Domus VI, de Ourense, donde se cifran ya dos casos.