Dimite el alcalde de Badalona tras ser detenido por conducir ebrio y agredir a varios agentes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS

Álex Pastor,  del PSC, presentó su renuncia en comisaría y quedó en libertad provisional a mediodía

22 abr 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

Era una de las grandes voces del PSOE catalán y alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña, pero su emergente carrera se acabó ante el número 250 de la calle Consell de Cent. Alex Pastor, alcalde de Badalona, fue interceptado por una patrulla después de saltarse el estado de confinamiento. Presentaba síntomas de ebriedad, se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, insultó a los dos agentes y los agredió. Su carrera política acabó en un calabozo de Barcelona hasta que catorce horas después, al mediodía de este miércoles, un juez le dejó en libertad provisional. Del cuartelillo salió callado, tanto ante el magistrado como ante la prensa. Salió sin medidas cautelares, pero acusado de un delito contra la seguridad vial y otro de atentado a agentes de la autoridad. «Fue víctima de la presión de su cargo», anunció un portavoz suyo en rueda de prensa horas más tarde para intentar justificar su comportamiento.

Pastor anunció por carta, desde la misma comisaría, que dimitía como alcalde de Badalona, después de que su partido, el PSC, anunciara, tras su detención, que le suspendía la militancia y le exigía que abandonara todos sus cargos públicos.

Los Mossos d'Esquadra atribuyen también al exalcalde de Badalona dos delitos de lesiones leves por las agresiones a los agentes, a uno de los cuales llegó a morder, según han indicado a Efe fuentes cercanas al caso.

Pastor fue arrestado después de que los agentes comprobaran que su vehículo, en el que iba solo, circulaba haciendo eses. Pastor se encaró con los agentes, a los que, según algunos testigos, insistió en recordarles que era el alcalde de Badalona, y se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, pese a que presentaba signos evidentes de encontrarse bajo los síntomas del alcohol.

Además, el exalcalde, un experto karateca, reaccionó con violencia en el momento de ser detenido y supuestamente mordió a uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra, según las fuentes.

Batalla política

La caída de Pastor abre una batalla política en Badalona, cuarta ciudad en población de Cataluña y objeto de disputa entre el PP y los independentistas. El popular Xavier García Albiol fue el más votado en las últimas elecciones municipales, pero su llegada a la alcaldía fue abortada por un pacto múltiple entre el PSOE (que fue tercero), la marca local de Podemos y varias plataformas proindependentistas. Albiol reclamó ayer la alcaldía para su partido y aseguró que «ya eran conocidos por todos los problemas de dependencia» de Pastor.

La alcaldesa accidental de Badalona, Aïda Llauradó, de la marca local de Podemos, pidió tranquilidad y anunció una ronda de contactos con otras formaciones políticas. Según su testimonio, los dirigentes de todas las fuerzas del arco municipal «se han prestado a dialogar y colaborar tanto por la emergencia como por una solución política».

Por otro lado, detalló que en un plazo de 10 días naturales a partir de este jueves tendrá lugar un pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia de Pastor y, tras este trámite, se abrirá otro período de 10 días en los que se deberá convocar el pleno de investidura.