Compartir datos clínicos para el estudio del covid-19 o el relajamiento del confinamiento en India son otras buenas nuevas. Y que no falte la poesía
26 abr 2020 . Actualizado a las 15:06 h.Quédate en casa. Ese ha sido el lema de la concienciación social en las últimas seis semanas. Pero con la vuelta al trabajo de parte de la población, las nuevas salidas de los niños y otras medidas de flexibilización del confinamiento en el horizonte, otro mantra ha comenzado a crecer en importancia: el de mantener la distancia social. Concienciar a la población de que es necesario establecer una separación interpersonal adecuada, a poder ser de un mínimo de dos metros, es fundamental. Esos dos metros, es decir, 200 centímetros, dan nombre a una campaña lanzada por la agencia de publicidad Shackleton, #the200challenge, que anima a marcas de todo el mundo a modificar sus logotipos de manera temporal, aumentando la distancia entre sus letras, para resaltar y crear conciencia sobre la importancia de que nuestras interacciones con otras personas se hagan dejando un mayor espacio físico.
Hasta el momento, más de 1.100 marcas de 34 países de todo el mundo se han sumado a la iniciativa. Y entre ellas no faltan, desde luego, empresas gallegas de distintos sectores. Desde el financiero, Abanca fue una de las primeras entidades gallegas en dar un cambio a su imagen corporativa, cuando apenas dos centenares de marcas lo habían hecho. Desde el grupo Inditex, Zara y Stradivarius también aumentaron el espacio entre las letras de sus nombres para recordar que la recuperación de la normalidad social tras haber sido golpeados por el coronavirus estará marcada por la necesidad de evitar por un tiempo el contacto estrecho entre personas. La gasista Reganosa también se sumó al reto, afirmando que «Separarse es la mejor manera de estar juntos». Y desde la marca Cabreiroá, propiedad del grupo Hijos de Rivera, incluso se han animado a colocar una mascarilla a uno de los símbolos de su logotipo para asegurar que «el pequeño esfuerzo de distanciarnos un poco ahora, pronto nos traerá grandes recompensas».
Iberdrola, El Corte Inglés, Cepsa, Telefónica, e incluso partidos políticos como Compromís o instituciones culturales como el Museo del Prado participan en una iniciativa que, según Shackleton, ha llegado ya a 368 millones de personas.
HM Hospitales pone datos clínicos sobre el covid-19 a disposición de investigadores
HM Hospitales puso ayer a libre disposición de la comunidad internacional un dataset o conjunto de datos anonimizados con toda la información clínica disponible sobre los pacientes tratados en sus centros hospitalarios infectados por el virus SARS-CoV-2. El proyecto, denominado Covid Data Save Lives, pretende avanzar en el conocimiento clínico y sobre la adherencia al tratamiento o los resultados asistenciales del manejo de pacientes, para obtener una radiografía más completa y fiable ante la pandemia.
Por ello, la base de datos estará disponible de forma abierta y gratuita, permitiendo conocer las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del covid-19, incluyendo información sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por uci, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio y otros muchos registros.
Desde que el día 15 anunciaron su intención de abrir a la comunidad médica y científica internacional este conjunto de datos, 68 instituciones de 15 países diferentes se han interesado por las 2.310 historias clínicas anonimizadas de las que dispone HM Hospitales. El grupo aspira a que otras instituciones se animen a compartir su propia información para mejorar el conocimiento del virus y su manejo.
India relaja ligeramente el encierro
El segundo país más poblado del mundo permite desde ayer, y tras un mes de confinamiento total, la apertura de pequeños tiendas de barrio que no venden productos esenciales, bajo estrictas normas de seguridad y distanciamiento social, aunque mantiene cerradas las que están en centros comerciales. Además, en el estado de Assam se permiten durante tres días traslados entre distritos para aquellas personas que quedaron atrapadas por el confinamiento.
Churros para los basureros de Madrid
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, repartió en la madrugada del sábado churros y chocolate entre los trabajadores de recogida de residuos de la capital. El objetivo, agradecer a todos los operarios su trabajo durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. En total, se repartieron 500 raciones de chocolate con churros para los 250 operarios y 170 conductores que estaban de servicio.
Bici de campeón a cambio de donativos
El Movistar Team se ha unido a la campaña #CruzRojaResponde, que pretende recaudar fondos para combatir la pandemia de coronavirus, aportando a la causa la bicicleta Canyon que utilizó Alejandro Valverde en la temporada 2019, como campeón del mundo vigente tras ganar el título el año anterior. Será sorteada entre todos los que hagan donativos.
verSOS: Palabras para Julia
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo