Pocas ventas de coches el primer día, pero con talleres a pleno rendimiento
SOCIEDAD
En los concesionarios consultados ayer, uno de ellos ya había vendido un deportivo
12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Tras meses cerrados al público, los concesionarios de la provincia de Lugo abrieron ayer sus puertas. Lo hicieron con todas las medidas de protección que requiere la situación. Tras consultar varios, solo uno había logrado vender un vehículo. Esta venta se produjo en Lugoauto y el vehículo vendido fue un Mini. El resto hace un balance semejante: Pocas ventas (o ninguna en alguno) pero con el taller a pleno rendimiento. Tanto es así, que en el concesionario Renault de Sarria tienen previsto incorporar al 100 % de la plantilla en los próximos días. «Estamos traballando ao 50 % pero se seguimos así temos que integrarnos todos porque non damos feito. Estamos dando citas para a semana que ven porque os vehículos están pendentes de mantemento, faios nas baterías...», indicó el gerente, que aclara que en cuanto a ventas ninguna. «Veu un cliente interesarse por un vehículo pola mañá, pero nada máis. Estamos a punto de recibir turismos, pero non sabemos como vai ser».
Desde el concesionario Peugeot de Lugo explicaron que atendiendo a la responsabilidad que les pedía el Gobierno, mantuvieron unos servicios mínimos. «Hasta ahora teníamos el taller abierto pero para solucionar tareas de urgencia que afectaran a vehículos sanitarios o taxis. Ahora, en la fase 1, el taller se va moviendo porque muchos vehículos adolecen de baterías, tenían que hacer revisiones de mantenimiento...», explican desde el concesionario Peugeot que añaden que están incorporando personal para cubrir la demanda aunque no en su totalidad porque la demanda no es suficiente para incorporar a todos los empleados.
Optimistas
En cuanto a ventas, desde este concesionario afirman que muy pocas. «En semanas pasadas no vendimos nada. Las fábricas están cerradas y nos llegó algún coche que pedimos porque nos interesaba tener», puntualizan. «Creemos que vehículos corrientes se venderán porque son necesarios; los que no se venderán serán los coches lujosos», auguran.
Como en casi todos, en Peugeot también hicieron un ERTE por fuerza mayor. «El personal de ventas está todo en ERTE porque ya te obligaba el Gobierno a hacerlo, al no permitirnos la actividad. Hay un trabajador que sigue en activo porque es el enlace que tenemos para atender las solicitudes de clientes que llevan a cuenta gotas. En taller, tenemos unos servicios mínimos que iremos ampliando en función de la demanda», indican.
Con respecto al grupo Breogán, que trabaja con las marcas Toyota, Lexus, Kia y Porsche, y que abrió sus puertas funcionando el 60 % de la plantilla, más de lo mismo. Explican que en la jornada de ayer se llevaron a cabo muchas operaciones «poscovid» y de posventa pero ningún vehículo nuevo fue apalabrado para salir del concesionario. «Muchos clientes vinieron a desinfectar los vehículos con ozono, otros a hacer las revisiones de mantenimiento que habían vencido, alguno a arreglar la batería... Pero en cuanto a ventas nada. Despachamos citas con interesados en comprar, algunas por teléfono y otras en las propias instalaciones», explican desde el departamento de márketing del grupo Breogán, que apelan al optimismo. «Somos de naturaleza optimista. Los clientes tienen gana de volver a la normalidad y esto repercutirá en las ventas. Hoy un coche es una necesidad absoluta y la gente huye del transporte público por miedo», considera.
Por tanto, en cuanto al sector de la automoción, mucha incertidumbre entre los profesionales ante la situación pero que todos ellos afrontan con bastante optimismo.