Sanidad avisa de que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

corona
Bienvenido Velasco

Ambos fármacos, empleados para enfermedades como la malaria, se están experimentando con el covid-19

14 may 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina, utilizada para el tratamiento y prevención de la malaria y otras enfermedades autoinmunitarias (como la artritis reumatoide) o el lupus y cuya aplicación se está valorando para el covid-19, puede producir trastornos neuropsiquiátricos. Por ejemplo, cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado. Una advertencia que extienden a la hidroxicloroquina, un principio activo antimalárico o antipalúdico.

La agencia ha señalado que en pacientes tratados con hidroxicloroquina para el tratamiento de covid se han notificado algunos casos graves. En concreto, los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de medicación.

Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 miligramos el primer día seguida de una dosis de 400 miligramos diarios. «Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores, por ejemplo, la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para cloroquina y hidroxicloroquina», ha señalado la Aemps.

Tratamiento potencial

El organismo ha reconocido que la cloroquina y la hidroxicloroquina constituyen un potencial tratamiento para la enfermedad que produce el nuevo coronavirus y se están utilizando en la práctica clínica de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con el antibiótico azitromicina.

Sanidad ha señalado que se desconoce si son reacciones adversas dependientes de la dosis. La Aemps ha recomendado a los profesionales sanitarios extremar la precaución y la vigilancia de la posible aparición de cambios en el comportamiento de los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina por covid-19, advirtiendo a los pacientes y a sus familiares que consulten con su médico ante cualquier signo que sugiera un cambio de comportamiento en el paciente.