Detectan por primera vez el virus en muestras de leche materna aunque no determinan si se transmite en la lactancia

El estudio ha sido realizado por virólogos de la universidad alemana de Ulm en dos mujeres puérperas afectadas por el covid-19

Imagen de archivo de un banco de leche materna
Imagen de archivo de un banco de leche materna

Investigadores de la Universidad de Ulm, al sur de Alemania, han detectado por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de leche materna, aunque sin poder determinar si tiene potencial infeccioso y si podría transmitirse en la lactancia. Hasta el momento, los estudios realizados, como el practicado sobre muestras de nueve mujeres infectadas en Wuhan, no habían encontrado rastro del virus en este fluido.

En esta ocasión, los virólogos alemanes analizaron la leche de dos mujeres que presentaron síntomas de la enfermedad y que compartieron una habitación de hospital con motivo de sus respectivos partos. En el caso de la primera que enfermó, no se encontraron trazas de ARN del virus en su leche, a pesar de que tanto ella como su bebé dieron positivo en infección por coronavirus. Las muestras fueron tomadas días después de que la madre presentase síntomas leves de covid-19, pero dando todavía positivo.

Por el contrario, en leche de la madre que enfermó más tarde, recogida mientras la mujer tenía síntomas leves y habiendo dado positivo por la infección, sí se detectó la presencia de ARN del virus. En concreto, se encontró presencia del coronavirus en cuatro muestras tomadas en días consecutivos, aunque las dos últimas tomas recogidas ya dieron negativo.

El bebé de la segunda mujer también dio positivo, aunque los investigadores no concluyen si el contagio al recién nacido se produjo a través de la lactancia o de algún otro modo. Aunque una vez que sospechó que tenía el virus, la mujer empezó a usar mascarilla para coger a su hijo, a desinfectarse manos y pecho antes de las tomas e incluso el biberón que a veces empleaba, no se puede descartar que el bebé se infectara por algún contacto físico, y no al mamar. La madre no notó los primeros síntomas hasta cuatro días después de dar a luz, y además, el pequeño compartió habitación un día con la madre 1, la primera en desarrollar la enfermedad, y su bebé.

«Nuestro estudio demuestra que el SARS-CoV-2 puede estar presente en la leche de mujeres lactantes con infecciones agudas. Pero no sabemos con qué frecuencia ocurre, ni si los virus que se encuentran en la leche son infecciosos y pueden ser transmitidos al bebé,» declaró el profesor Jan Münch, del Instituto de Virología Molecular de Ulm, uno de los investigadores responsables del estudio, que ha sido publicado en la revista británica The Lancet.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) venía recomendando el mantenimiento de la lactancia materna aunque exista en la madre infección por coronavirus, dado que la principal vía de transmisión es a través de las gotas y microgotas de saliva.

Detectan que no hay transmisión del coronavirus al feto en 450 recién nacidos españoles de madres infectadas

Mónica P. Vilar

Los registros de la Sociedad Española de Neonatología, de los más amplios del mundo, no muestran contagios dentro del útero

La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) dispone del que probablemente es el mayor registro de casos de niños nacidos de madres infectadas por el SARS-CoV-2. La serie incluye ya 450 nacimientos y, por el momento, ninguno de los bebés ha nacido ya infectado. Es decir, no se han detectados contagios de la madre al feto durante el embarazo.

«Tenemos ya en nuestro país una serie importante y larga de casos que nos demuestra que, muy probablemente, no existe transmisión dentro del útero de la madre, y si la hay es muy, muy infrecuente», explica el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO. Dado que las madres portaban el virus, a todos los niños se les realizó la prueba nada más nacer. Sánchez Luna explica que algunos de esos test dieron positivo pero todos los casos se negativizaron «inmediatamente» y ninguno mostró síntomas, lo que lleva a este experto a pensar que fueron falsos positivos, o bien que se trató de una infección a posteriori, por contacto con las secreciones de la madre durante el parto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Detectan por primera vez el virus en muestras de leche materna aunque no determinan si se transmite en la lactancia