Galicia progresa a fase 2, en la que el lunes estará el 47 % de España

Toda Castilla y León, Madrid y Barcelona avanzan a la fase 1 el lunes, en la que estarán unos 25 millones de personas


Santiago / La Voz

Galicia estará el lunes en fase 2, pero la movilidad entre provincias seguirá prohibida de momento. Lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha felicitado a todas las comunidades por el «magnífico trabajo» que han estado haciendo durante las últimas semanas y que el lunes permitirá a 25 millones de habitantes estar en la fase 1 de la desescalada, mientras que el 47 % restante de la población española estará en fase 2.

Entre las novedades está el progreso a fase 1 de la comunidad de Madrid y del área de Barcelona, así como las nueve provincias de Castilla y León. La Comunidad Valenciana permanece también en fase 1, al renunciar a progresar en la desescalada por detectar un pequeño incremento en el índice de reproducción del virus. Tampoco han progresado las provincias andaluzas de Málaga y Granada ni las de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Se quedan también en fase 1 las áreas sanitarias de Lleida y Girona. 

 

Así queda la situación por comunidades autónomas.

Andalucía

La Junta había pedido que las ocho provincias avanzasen a fase 2, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que llevan desde este lunes en fase 1. El Ministerio de Sanidad ha decidido que ambas provincias no progresen en el desconfinamiento esta semana. A partir de lunes estarán en fase 2 Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón

Las tres provincias pasarán el lunes a fase 2. El gobierno autonómico había planteado la posibilidad transitar entre provincias y que se contemplase mayor movilidad en aquellas zonas vinculadas económicamente o en servicios, aunque sean parte de otras autonomías.

Asturias

Asturias progresará a la fase 2 el lunes. Sobre la propuesta de Ribadeo de permitir la movilidad de los habitantes de la comarca occidental de Asturias, el Principado recordó esta semana que está prohibido, aunque, admite, en el futuro habrá que sopesar casos como este.

Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a fase 2 el lunes, una situación en la que ya se encontraba la isla de Formentera. 

Canarias

Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma progresan a fase 2, en la que ya se encontraban los 34.000 habitantes de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Cantabria

La comunidad avanza a la fase 2. El gobierno cántabro había propuesto que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000 habitantes y se adelanten ciertas medidas previstas en la fase 3 para reactivar la economía.  

Castilla-La Mancha

Cuenca y Guadalajara, que cumplen ahora dos semanas en la fase 1, avanzan el lunes a fase 2, mientras que las otras tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) se quedan en la fase 1.

Castilla y León

Las nueve provincias estarán en fase 1 este lunes. La comunidad deja de tener como unidad de referencia el área sanitaria para avanzar en la desescalada, que hasta el momento mantenía buena parte de su territorio en la fase 0 avanzada.

Cataluña

Barcelona pasa a fase 1, en la que se quedan también Girona y Lleida. Además, a partir del lunes el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu estarán en la fase 2.

Extremadura

Cáceres y Badajoz pasan a la fase 2. El gobierno autonómico ha adelantado que regulará una visita semanal por familiar a las residencias de mayores siempre que esté libre de coronavirus.

La Rioja

Tal y como habían adelantado las autoridades autonómicas, la comunidad pasará el lunes a la fase 2 del desconfinamiento.

Madrid

La tercera petición de la Comunidad de Madrid ha tenido respuesta afirmativa del Gobierno y el lunes progresará a fase 1. La madrileña ha sido la comunidad más beligerante con las decisiones sobre el desconfinamiento, hasta el punto de haber presentado ante el Tribunal Supremo por la «arbitrariedad» en el análisis de los criterios.

Murcia

Progresa a la fase 2. El gobierno murciano había anunciado su intención de mantener sin embargo ciertas restricciones de contacto social.

Navarra

La comunidad avanzará el lunes a fase 2, pero el gobierno foral se había mostrado proclive a mantener ciertas restricciones para los sectores más vulnerables.

País Vasco

Euskadi pasa a la fase 2. El gobierno vasco había planteado mantener las restricciones de reunión social pero aumentar los aforos en hostelería del 40 al 50 %.

Comunidad Valenciana

Se queda en fase 1. Tras repuntar el índice de contagio, la comunidad frena la desescalada y se queda en fase 1 esta semana. 

Ceuta y Melilla

Ceuta, con solo siete casos activos, avanza a la fase 2. Melilla también, pero la ciudad autónoma pedía no dar pasos en la desescalada en el ámbito educativo, de transporte aéreo y de paso fronterizo con Marruecos. Sí quería flexibilizar el transporte marítimo con el territorio nacional.

Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo, se podrá ir a la playa y se permiten las bodas con 100 asistentes

La Voz
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS

Publicado el BOE extraordinario que explica las nuevas normas de la siguiente fase, en la que también se podrán reanudar las ligas profesionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a última hora del sábado la nueva Orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el ámbito del Deporte durante el estado de alarma, en la fase 2, y en ella se anuncia que «se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita», y que cuando así sea se hará «sin público y a puerta cerrada» y «se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión» de la misma. El Gobierno permitirá realizar deporte al aire libre a cualquier hora en la fase 2 y también da luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, se reabre la hostelería al 40% de su aforo y se permitirán las bodas con 100 asistentes en espacio abiertos. En los cerrados el límite es de hasta 50 personas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Galicia progresa a fase 2, en la que el lunes estará el 47 % de España