El covid-19 se contagia en Galicia 12 veces menos que la media de España

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Urgencias en el hospital Montecelo de Pontevedra
Urgencias en el hospital Montecelo de Pontevedra Capotillo

El Sergas apenas halla ya positivos pese a los miles de PCR realizados semanalmente

06 jun 2020 . Actualizado a las 06:58 h.

Galicia tiene la menor incidencia acumulada de casos de coronavirus en la última semana de toda España, inferior incluso a la de entornos insulares como Baleares y Canarias o de otras autonomías que también han sufrido un impacto bajo de la epidemia como Murcia y Andalucía. En siete días se han detectado en la comunidad 0,41 contagios por cada 100.000 habitantes, casi 12 veces menos que la media española, que está en 4,48, y a años luz de los 10,06 de Madrid o los 10,75 de Castilla y León.

El número de casos activos se sitúa en 563. Es una cifra más baja que la del día anterior, con seis contagios menos, pero se estabilizan los infectados tras la importante caída del jueves. De los casos totales, 132 son del área de A Coruña, 37 de Lugo, 51 de Ourense, 16 de Pontevedra, 195 del área de Vigo, 114 de Santiago y 18 de Ferrol. Pontevedra, Vigo y Santiago registran un pequeño repunte, mientras que en las otras gerencias bajan los contagios.

Del total de pacientes positivos, uno permanece en la uci, 26 en unidades de hospitalización y 536 en sus domicilios. El número de los ingresados crece en las últimas 24 horas, pasando de 24 a 27 enfermos de covid-19. En Galicia han superado el virus 10.178 personas y se han registrado 618 fallecimientos sin que ayer, de nuevo, se volviesen a notificar nuevas víctimas.

En cuanto a las residencias, se mantiene estable el número de positivos, 49, de los que 28 son usuarios y 21 trabajadores. También los fallecidos. Desde que empezó la pandemia han muerto 274 residentes por coronavirus.

A todos estos datos se agarró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para marcar distancia con otras comunidades españolas, al tiempo que sigue llamando a la prudencia porque «o risco de rebrote é un risco certo». Aunque considera «envexable» la situación epidemiológica gallega, admitió que le gustaría «mantela así nos próximos meses» y para ello «dependemos de cada un de nós».

Incidió, sobre todo, en que los pacientes de covid-19 solo ocupan el 0,35 % de las camas del Sergas, que va retomando su actividad normal y actualmente solo le quedan desocupadas el 36,97 %. Pero en lo que puso más énfasis fue en recalcar las diferencias en términos de mortalidad. En Galicia han fallecido el 6,6% de los pacientes diagnosticados, mientras que en el conjunto del país el porcentaje es prácticamente del doble (11,27 %). También en términos absolutos las 22,5 muertes por cada 100.000 habitantes de la comunidad son menos de la mitad de las 57,7 de la media española.

Feijoo reseñó que en los últimos siete días (hasta el jueves) se han hecho unas 3.400 pruebas PCR y solo se han detectado 11 positivos. Es más, dijo que en los cuatro primeros días de julio, únicamente se había diagnosticado un caso nuevo de covid-19 en la comunidad.

Esos datos no coinciden exactamente con lo que comunica el Sergas y recoge el Ministerio de Sanidad, porque las pruebas realizadas son bastantes más y los días de notificación varían, pero sí reflejan la misma realidad, porque desde el 24 mayo lo máximo que se ha llegado a detectar en Galicia son tres casos diarios y hubo varias jornadas con dos, uno o incluso cero positivos.

Esa capacidad de diagnóstico temprano se ha incrementado también en el conjunto de España, como explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Se atendieron en la última semana 57.372 casos sospechosos, 32.954 en primaria y 24.428 en los hospitales, entendiendo por sospechoso «cualquier síntoma respiratorio por leve que sea». Aunque «lo ideal sería llegar al 100 %», como dice Simón, se le están haciendo pruebas PCR al 86 % de los que llegan a los centros de salud y al 90 % en los hospitales, lo que son «porcentajes muy, muy altos» y que aún siguen creciendo.

Entre todos ellos se han detectado 249 infectados que iniciasen síntomas en los últimos siete días, una cifra «muy favorable para pensar que estamos más o menos controlando la epidemia», apuntó el epidemiólogo.

Así, el informe de Sanidad de ayer da cuenta de 177 diagnosticados más en 24 horas, de los que más de la mitad son de Madrid. Únicamente se suma una víctima mortal más con fecha de defunción en 24 horas, hasta un total de 27.134, aunque en la última semana se han notificado 52, por lo que habrá que seguir esperando a que las comunidades acaben de revisar sus cifras para tener un balance global.

Al menos 18.285 mayores usuarios de residencias fallecidos en plena pandemia

Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias geriátricas públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que todavía le falta información sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que ha vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, ofrecerá la fotografía completa.

En este contexto, los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la autonomía más afectada, ya que han fallecido 6.007 personas internas en residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.059 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.581. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con un menor número de muertes, ya que contabiliza 19.

Madrid y Cataluña

En la Comunidad de Madrid un total de 6.007 usuarios de residencias han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, según los datos de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad facilitados al Gobierno central. Los números se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la comunidad y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

En relación con la situación de los centros residenciales de Cataluña, la Generalitat reportó ayer un total de 4.059 muertes en residencias de la comunidad en lo que va de crisis sanitaria.

Los datos de Castilla y León a fecha de 4 de junio apuntan a 1.477 personas fallecidas con covid-19 confirmado (783 en un hospital y 694 en la propia residencia), y con síntomas compatibles otras 1.104, lo que representan un total de 2.581 decesos.

En Galicia, el total de fallecidos con covid-19 asciende a 274 personas vinculadas con centros residenciales, de las que 132 murieron dentro de los propios centros geriátricos y 142 en hospitales o residencias integradas, que dependen del Sergas.