Los médicos alertan del extremo peligro de celebrar en Florida la convención republicana, con más de 40.000 personas

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

La caravana del presidente Trump, hoy, dirigiéndose al club de golf de Sterling, en Virginia.
La caravana del presidente Trump, hoy, dirigiéndose al club de golf de Sterling, en Virginia. JOSHUA ROBERTS

Doscientos doctores alertan del riesgo de un acto que será a finales de agosto | Cuarentena en Suiza a 300 personas por varios casos en un club nocturno

28 jun 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

Unos 200 médicos advirtieron al alcalde de Jacksonville (Florida), Lenny Curry, que celebrar en esta ciudad el acto en el que el presidente Donald Trump aceptará la candidatura republicana es «extremadamente peligroso» cuando Florida es uno de los focos candentes del covid-19 en Estados Unidos.

Permitir que más de 40.000 personas de todo el país, incluyendo periodistas y manifestantes en contra de Trump, vengan a Jacksonville es «una provocación inequívoca a la enfermedad, previsiblemente dañina e irrespetuosa desde el punto de vista médico para los habitantes de la ciudad y del resto del país», señalan los médicos en una carta publicada en firstcoastnews.com y otros medios, indica Efe.

Los firmantes de la carta subrayan que la Convención Nacional Republicana debería posponer ese acto, fijado para el 27 de agosto, o reducir significativamente el aforo y el alcalde Curry debería ordenar el uso obligatorio de mascarillas en la ciudad antes de esa fecha como han hecho otras ciudades de Florida.

Curry anunció este mes que había aceptado que el acto final de la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Charlotte (Carolina del Norte) tenga lugar en Jacksonville (nordeste de Florida). El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se negó a celebrar un evento multitudinario por temor a un aumento en el número de contagios de la covid-19. En la carta dirigida al alcalde y la junta municipal, los médicos recuerdan que el número de contagios y de hospitalizaciones sigue creciendo en Florida, que es ahora uno de los «puntos calientes» de la pandemia en los Estados Unidos. 

Ayer sábado hubo en Florida 9.585 nuevos casos del covid-19, un récord que elevó a 132.545 los casos acumulados desde el 1 de marzo en este estado, que junto a Texas, California, Carolina del Sur, Nevada, Georgia y Arizona está experimentado un repunte de la enfermedad en medio de la reapertura económica.  También señalan que desafortunadamente hasta ahora «no hay una vacuna o un tratamiento particularmente efectivo contra este nuevo virus» y que las autoridades sanitarias recomiendan para frenar el contagio mantener una distancia física entre personas de 1,80 metros, llevar mascarilla y no permitir grupos de mas de 50 personas, sobre todo en espacios cerrados. Sin mencionar que Trump y sus seguidores no son partidarios de cubrirse la nariz y la boca para evitar el contagio, los médicos dicen que «para algunos las mascarillas se han convertido en una declaración política», lo que a su juicio es «irracional» y propiciador de la «división».

Jornada veraniega, hoy, en Brescia
Jornada veraniega, hoy, en Brescia FILIPPO VENEZIA

Italia, leve repunte: 22 muertos en la última jornada, ocho más

Italia registró 22 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a ayer sábado que aumenta el balance a las 34.738 víctimas mortales, mientras que se detectaron 174 nuevos contagios, informó hoy la Protección Civil. En total se han infectado 240.310 personas en el país desde que el 21 de febrero pasado se registrara el primer contagio local. La cifra de 22 muertos es uno de los menores aumentos de toda la crisis, aunque es superior a los 8 registrados ayer sábado, la más baja desde el 1 de marzo, en los primeros días de la emergencia, indica Efe.

Los 174 nuevos contagios registrados en las últimas veinticuatro horas también suponen uno de los menores aumentos, en línea con los 175 de ayer. La mitad de estas infecciones se encuentran en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia. Actualmente en el país hay 16.681 personas enfermas con la COVID-19, una reducción de 155 respecto al último día. La gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos. Italia, que prácticamente ha concluido su desescalada, sigue con atención la evolución de algunos focos que han surgido en varios puntos del país. Es el caso del bloque de edificios precarios de Mondragone (sur), cerca de Nápoles, donde 43 personas, entre estas 42 inmigrantes búlgaros, han dado positivo y que ha sido aislado por el ejército. En la capital, Roma, las autoridades consideran bajo control el brote detectado en un restaurante y un bar del mismo propietario en el municipio de Fiumicino, con nueve casos positivos.

Sanitarios realizan una prueba de covid-19 este viernes en la localidad de Pavas, al oeste de San José, la capital
Sanitarios realizan una prueba de covid-19 este viernes en la localidad de Pavas, al oeste de San José, la capital Jeffrey Arguedas

Costa Rica: 15 muertes en total

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este domingo la decimoquinta muerte por  covid-19, para una letalidad del 0,50 %, los últimos tres fallecidos han sido reportados durante este fin de semana. En un informe oficial, las autoridades revelaron que se trata de una mujer de 48 años, extranjera, que residía en la provincia de Heredia (centro), señala Efe. El deceso ocurrió en el Hospital México donde se encontraba internada desde 22 de junio, ingresando a cuidados intensivos un día después. La mujer, que padecía de diabetes e hipertensión arterial, fue diagnosticada con la covid-19 el 20 de junio.

Además, el sábado en la noche fue contabilizada la víctima número 14, una mujer de 87 años, costarricense, que residía en la provincia San José. «La fallecida, además de la edad, no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente por covid-19, sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición», explicó el ministerio de un comunicado. 

Hasta el momento Costa Rica (cinco millones de habitantes) contabiliza quince muertes por COVID-19, de las que seis corresponden a mujeres y nueve a hombres con un rango de edad entre los 26 y 87 años. Los últimos tres fallecimientos ocurrieron entre ayer sábado y este domingo. Anteriormente el país no reportaba muertes desde el pasado 10 de junio. Hasta el pasado sábado, las autoridades costarricenses tenían un total de 2.979 casos confirmados, 1.325 personas se han recuperado y el restante permanece con el virus activo. Costa Rica comenzó ayer la fase 3 de apertura de actividades económicas, la cual se lleva a cabo de manera diferenciada por distritos y cantones, dependiendo del nivel de alerta de cada uno y de riesgo de contagio.

Numerosas personas disfrutan de un día soleado en el río Limmat, en Zürich
Numerosas personas disfrutan de un día soleado en el río Limmat, en Zürich ARND WIEGMANN | REUTERS

Suiza pone en cuarentena a 300 personas por casos en un club nocturno

Las autoridades de Suiza han puesto en cuarentena a 300 personas durante diez días como medida de precaución y ante la confirmación de casos de coronavirus entre varias personas que había estado en un club nocturno de Zúrich.

Según ha informado el departamento regional de salud este sábado, varias personas que habían asistido a un bar conocido como Flamingo Club el pasado 21 de junio dieron positivo en coronavirus. En un comunicado, las autoridades sanitarias han afirmado que se trata del primer evento en el país que ha ocasionado una «superdifusión» de casos de la covid-19.

En primer lugar, un hombre que había estado en el club dio positivo en la prueba de coronavirus. Después, este fue el caso de otras cinco personas que habían asistido al mismo y que habían estado con él.

El propio bar has suministrado a las autoridades una lista con los datos de contacto de las personas que han estado en el mismo durante la noche en la que se produjeron los contagios.

Los casos de coronavirus en Suiza se han incrementado recientemente y las autoridades han confirmado 69 nuevos positivos en un solo día, una cantidad que triplica la registrado a principios de esta semana.

Personas haciendo cola para llevar oxígeno a pacientes con coronavirus en Perú
Personas haciendo cola para llevar oxígeno a pacientes con coronavirus en Perú Cesar Lanfranco

En Perú habría habido una «masacre» de no ordenarse la cuarentena, dice el ministro de Salud

El ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, afirmó que su país habría afrontado «una masacre» si el Ejecutivo no ordenaba a mediados de marzo pasado una cuarentena nacional para enfrentar el embate de la epidemia del covid-19. «Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145.000 vidas y (evitar) más de un millón de personas hospitalizadas. No hubiésemos podido recibir ese golpe. Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena», señaló Zamora en declaraciones publicadas hoy domingo por el diario La República. El ministro agregó que esas cifras del impacto que hubiera tenido la enfermedad en su país, que actualmente es el sexto del mundo con más casos de la covid-19, «son proyecciones conservadoras».

Comparación con España

El ministro dijo que la situación de Perú, que tiene actualmente 9.000 fallecidos por la epidemia, no debe compararse con países que «tienen otras realidades», ya que su sistema sanitario tenía poco más de 100 camas de cuidados intensivos al inicio de la enfermedad. «España, que es 1,5 veces más grande que el Perú en población, tenía 9.000 camas UCI cuando empezaron con su epidemia. ¿Nosotros? 100», remarcó antes de decir que ya se tienen 1.400 de esas camas y en los próximos días se instalará otro lote de cientos de ventiladores mecánicos comprados en el extranjero.

Controles de acceso en Filipinas
Controles de acceso en Filipinas - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Filipinas supera los 35.000 positivos y suma 1.244 muertos

Filipinas ha registrado 485 nuevos casos y 168 adicionales de días anteriores en las últimas 24 horas con lo que suma en total 35.455 positivos por coronavirus. Además hay 8nuevos muertos y un total de 1.244 decesos desde que comenzó la epidemia. El último balance hecho público por el Ministerio de Sanidad incluye además 258 nuevas altas, con lo que suman un total de 9.686 pacientes recuperados. 

A nivel global, la pandemia ha matado a casi 500.000 personas y ha contagiado a más de 10 millones de pacientes, mientras que la cifra de personas recuperadas supera los 5 millones.

Irán supera los 220.000 contagios

El Ministerio de Sanidad de Irán ha confirmado este domingo más de 2.400 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas en todo el país, donde el número de contagios ha rebasado los 222.000 y los fallecidos superan ya los 10.500 tras más de 140 muertos desde ayer, señala Europa Press. Concretamente, se han registrado 2.489 nuevos contagios y 144 fallecidos que elevan los respectivos totales a 222.669 casos y 10.508 decesos, según el balance proporcionado por la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari, y recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. Como nota positiva, el número de pacientes recuperados en todo el país es de 183.310, pero los datos generales son preocupantes, teniendo en cuenta además que 2.946 siguen en cuidados intensivos. El país lleva rondando los 2.500 casos nuevos desde hace semanas pero la acuciante.

El Reino Unido suma 36 muertes

El número de fallecimientos por covid-19 en el Reino Unido se elevaban hoy domingo a 43.550, tras registrarse otros 36 en 24 horas, lo que confirma al país como el más afectado de Europa y tercero del mundo por la pandemia, según datos del ministerio de Sanidad. El ministerio precisó que, de 9,19 millones de tests realizados desde el inicio de la crisis, 311.151 han dado positivo, de los cuales 901 en las 24 horas hasta las 8 de hoy. Si bien el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, solo informa de las muertes certificadas por una prueba diagnóstica, otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus supera los 54.000 en este país.