A partir del martes, vuelve el aire africano

SOCIEDAD

Ramón Leiro

A mediados de semana se reforzará la influencia del anticiclón sobre Galicia

02 ago 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Agosto ha empezado tal y como se esperaba, con más influencia del anticiclón de las Azores, aunque algo más debilitada que la semana pasada. La configuración actual favorece que las influencias atlánticas puedan dejar su huella, sobre todo en el norte. Y no solo en el estado del cielo sino también en las temperaturas. La máxima más alta de ayer en toda la comunidad fue de 33 grados en localidad ourensana de Leiro.

Hoy no se esperan cambios. El día comenzará con nubes bajas en la mitad norte e incluso alguna llovizna en el norte de la provincia de Lugo. Con el avance del día los cielos quedarán poco nublados o despejados, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos y se mantendrán con los valores propios del momento del año.

Mañana persiste la influencia anticiclónica, con la entrada de un frente muy poco activo por el litoral. Los cielos permanecerán parcialmente cubiertos en toda la franja costera, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional en la mitad norte, mientras que hacia el interior la jornada será seca y con intervalos de nubes de tipo alto. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros descensos de las máximas en la franja atlántica.

A partir del martes se reforzarán los efectos de las altas presiones. Se espera, además, una entrada de aire algo cálido procedente del sur peninsular. El día arrancará con intervalos de nubes bajas en el tercio norte y nieblas en el interior, que darán paso a una jornada de cielos poco nublados o despejados en general. Las temperaturas ascenderán, especialmente las máximas que podrían superar los 30 grados en muchos puntos.

El miércoles será otro día seco y cálido de manera generalizada, con un nuevo ascenso térmico, excepto en la costa norte de Lugo. El jueves seguirán las anomalías térmicas positivas (valores que se encuentran por encima de la media) debido a la irrupción de más aire cálido desde el norte de África.

La semana terminará con un ligero retroceso de las altas presiones, que básicamente se traducirá en un cambio en la dirección del viento. El nordés será sustituido por una circulación de componente oeste, que siempre garantiza que puedan aparecer las nubes en las provincias atlánticas y que descienda el termómetro. A medio plazo, los modelos meteorológicos están apostando ahora mismo por una situación anticiclónica, aunque sin demasiada energía. El tiempo seguirá siendo estable, con cielos despejados en muchos momentos y temperaturas suaves, sin entradas de aire africano ni excesivo calor.