Bajan los casos de covid-19, pero Galicia registra cinco muertes en las últimas horas

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Dos de las víctimas procedían de las residencias de Outeiro de Rei y O Incio. El número de positivos diarios continúa por encima de los 200 a pesar de que las altas superan a los nuevos contagios

14 sep 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

El número de casos activos de covid-19 continúa a la baja en Galicia. Las altas han vuelto a superar a los nuevos contagios y, según el último balance de la consellería de Sanidade, hay 4.281 personas pasando la enfermedad en la comunidad frente a las 4.336 del anterior balance. Esto a pesar de que en las últimas 24 horas se detectaron 236 positivos, tras realizar 5.000 pruebas PCR. 

Hay un descenso generalizado en todas las áreas sanitarias. A Coruña registra una nueva bajada por cuarto día con 36 casos activos menos que ayer hasta situarse en los 1.304; en Lugo son 814 (34 menos); Santiago resta nueve casos hasta los 670 y Ourense trece para contabilizar este domingo 473. En el lado opuesto está Pontevedra que es la única zona que sube considerablemente con 31 casos más que ayer y ya se sitúa en 470. Vigo tiene 366 (dos más) y Ferrol 184 (cuatro más). 

El número de hospitalizados continúa en ascenso y ya son 247 las personas que están ingresadas en Galicia. Hay 26 pacientes en la uci (dos menos que en el anterior balance) y 221 en planta (15 más). Otros 4.034 infectados en seguimiento domiciliario. 

Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 686, después de que en las últimas horas falleciesen cinco personas diagnosticadas de covid-19, de las cuales dos eran usuarias de residencias de mayores. Todas contaban con patologías previas. Tres de estas muertes se han registrado en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Se corresponden con una mujer de 82 años procedente de la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei; un hombre de 77 años usuario del geriátrico de O Incio (ya son 21 las muertes registradas tras el brote en este centro); y otra mujer de 87 que no tenía vinculación con ninguna residencia. Además, Sanidade ha notificado la muerte de otras dos mujeres, las dos de 95 años, que permanecían ingresadas con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y en el Hospital Polusa, en Lugo.

Residencias de mayores

Las residencias de mayores gallegas contabilizan este domingo un total de 321 casos activos de coronavirus ?seis menos que ayer-, de los que 236 son usuarios y 85 trabajadores, tras curarse 16 mayores del centro de O Incio (Lugo), informa el Servicio Gallego de Salud.

Sin embargo, se han detectado 8 nuevos casos entre empleados de esta residencia intervenida por la Xunta; mientras que se suma también a la lista el positivo de un usuario de la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), también intervenida.

El número de mayores infectados en residencias gallegas es de 236, de los que 142 están en la residencia de Outeiro de Rei, 60 se encuentran en la de O Incio (Lugo), 26 en Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña); 5 en la DomusVi de Lalín, y otros tres repartidos en geriátricos de Arteixo (A Coruña), O Pereiro de Aguiar (Ourense) y Castro de Rei (Lugo).

En cuanto al personal de centros de la tercera edad, un total de 85 tienen el virus, de modo que el mayor brote se focaliza en las instalaciones de O Incio, con 36 casos; seguido de la DomusVi de Outeiro de Rei, con 22; de la Orpea de Culleredo, con 4; de la DomusVi de Lalín, con 4, y de Doralresidencias de Mos (Pontevedra), con 2.

Aparte de estos datos, en la provincia de Lugo hay dos residencias que registran un empleado cada una con covid-19: el centro San Bartolomeu, en Xove, y la DomusVi, de Monforte de Lemos.

En A Coruña, contabilizan un empleado con coronavirus la residencia de Os Tercios, en Touro; la Volta do Castro en Santiago; el geriátrico Victoria, de Teo; la DomusVi de Noia; la residencia municipal de Oleiros y la DomusVi de este ayuntamiento.

En la provincia de Ourense, registran un contagio en un empleado la DomusVi Barra de Miño, en Coles; el hogar residencial de Vilar do Barrio; la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, la residencia Nosa Señora do Socorro, en Arnoia, y La Saleta, en Cea.

Además, en Pontevedra, el CRAPD Vigo II, la Albi Beade de Vigo y la Saraiva Sénior de Pontevedra registran un trabajador infectado cada una.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, hay doce usuarios y dos trabajadores con coronavirus en la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, en Oleiros; un empleado en Aspace de A Coruña, otro en la residencia Juan Vidán Torres, de Santiago, y un último trabajador en la residencia de A Braña, en A Estrada (Pontevedra). 

Caen por cuarto día los casos activos en A Coruña, pero aumentan los ingresos

Este domingo hay 70 enfermos ingresados, 7 más que en la jornada de ayer

R.D.

Aunque no de forma tan acusada como en la jornada anterior, pero el número de casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña-Cee continúa en su tendencia descendente este domingo. Por cuarto día consecutivo, los afectados por la pandemia han bajado y son 1.304, 36 menos ayer. Cabe tener en cuenta que en las últimas 24 horas se han concedido hasta 95 altas médicas, lo que significa que pese a la disminución de casos totales continúan diagnosticándose cerca de 60 nuevos infectados por SARS-CoV-2.  

Por el contrario, aumentan las personas que necesitan cuidados hospitalarios, ya que según el balance de Sanidade son 70 los pacientes ingresados, 7 más que hace 24 horas. 

Del total de hospitalizados, 59 se encuentran en el Chuac, que en las últimas 24 horas ha sumado 5 enfermos más, Siete de ellos se encuentran en la uci del Hospital Universitario A Coruña, al igual que otro paciente que está siendo tratado por los intensivistas del HM Modelo. En el centro de Ciudad Jardín cuentan también con otro positivo en planta convencional, y en el Hospital Quirón han pasado de 2 a 4 pacientes. No se registran cambios en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que continúa prestando asistencia a 5 afectados. En sus casas y bajo vigilancia médica de los equipos de atención primaria hay este domingo 1.243 personas, 43 menos que el sábado. 

En el área sanitaria se mantiene la actividad intensiva de diagnóstico y el último balance diario arroja un total de 1.316 test PCR realizados para detectar nuevos casos.  

Pontevedra es la única área sanitaria donde el covid-19 no da tregua, con 72 contagios en dos días

Hay catorce pacientes hospitalizados, dos de ellos en la UCI y 456 personas evolucionan en sus domicilios

María Hermida

Continúan las malas noticias con respecto al covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Mientras en el conjunto de Galicia bajan los casos activos de coronavirus, en el área pontevedresa continúa la escalada y las cifras del fin de semana son llamativas. Así, el sábado se detectaron 35 nuevos positivos mientras que el domingo el Sergas confirmó que eran 37. Es decir, hay 72 nuevos casos en solamente 48 horas. La cifra total de contagiados asciende ya a 470 personas. 

Este domingo sube también la cifra de pacientes hospitalizados, que asciende ya a catorce personas. Todas ellas están ingresadas en el hospital de Montecelo, doce en planta y dos en la UCI. No hay pacientes hospitalizados por el virus ni en el complejo de O Salnés ni tampoco en el QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Y un total de 456 personas pasan la enfermedad en sus domicilios. 

Con la escalada de los últimos días, el área sanitaria de Pontevedra ya ha superado en número de casos activos a la de Vigo. De hecho, la viguesa tiene 366 contagios activos frente a los 470 de Pontevedra. 

Lo único positivo de los datos aportados por el Sergas es que la cifra de fallecidos no ha subido en las últimas horas, manteniéndose en 18 personas. Y que siguen dándose altas a pacientes que ya superaron la enfermedad. Así, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se curaron ya 1.095 pacientes. 

En cuanto a la realización de pruebas de diagnóstico PCR, en las últimas 24 horas se hicieron 466, que se añaden a las 32.620 realizadas desde el inicio de la pandemia. 

Cabe recordar que, dada escalada de contagios, las autoridades sanitarias aplicaron medidas restrictivas en Pontevedra, Poio y Vilaboa. Estas medidas continúan en vigor.