La app Radar Covid ya está operativa en Galicia

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

¿Tienes coronavirus? Teclea en tu móvil el código que te da el Sergas para que avise a tus contactos estrechos

18 sep 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

Según indica el Gobierno, todos los ciudadanos deberían cumplir la regla de las cuatro emes para protegerse ante el covid-19. Mascarilla puesta y bien ajustada; mantener la distancia de seguridad; manos siempre limpias y, por último, móvil. ¿Móvil? Sí. La indicación es que hay que descargar en los teléfonos la aplicación Radar Covid, puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y, por fin, ya operativa al 100 % en Galicia. Se supone que esta herramienta digital nos puede proteger tanto como el resto de medidas preventivas.

¿Qué hay que hacer? En primer lugar, descargar la aplicación gratuita Radar Covid, disponible tanto para IOS como para Android. Pero, ojo: no todos los móviles lo permiten, sobre todo si son antiguos. Algunos terminales de Apple informan al usuario de que se puede activar el sistema de notificaciones de exposición al coronavirus sin descargar una app. El ministerio dice que con eso no basta. E insiste en la necesidad de tener la app Radar Covid y mantener activado el bluetooth para que funcione.

Una vez descargada, si uno da positivo por coronavirus, cuando el equipo médico de seguimiento del Sergas le llame para ver cómo evoluciona le ofrecerá un código alfanumérico —son unos números aleatorios que no identifican al paciente—. Entonces, puede suministrarle ese código a la aplicación Radar Covid y esta se encargará de alertar a sus contactos estrechos —las personas con las que estuvo más de quince minutos a menos de dos metros en los últimos días—. Claro que para que les llegue ese aviso ellos también tienen que tener instalada en el móvil esa aplicación. Si disponen de ella, se les alertará de que tuvieron un contacto con alguien que dio positivo. Pero no se revelará la identidad de esa persona ni tampoco su geolocalización. Es decir, será totalmente anónimo.

Por tanto, aunque no se tenga coronavirus, es importante tener la aplicación en el móvil para recibir esos avisos si uno está en contacto con alguien que da positivo. No se trata de sustituir a los rastreadores, sino de complementar su trabajo. A veces, un positivo puede olvidarse de alguna persona con la que estuvo. Pero la tecnología sí puede recordarlo. La aplicación tiene ya cuatro millones de usuarios. A más descargas, mayor eficacia.

Sanidad estudia rebajar las cuarentenas a un período de entre siete y diez días

El ministerio comunica 11.291 casos nuevos e incorpora otros 162 fallecimientos por el covid-19

la voz

Las autoridades sanitarias españolas están decididas a reducir el período de cuarentena, que actualmente está en 14 días, de forma significativa. La comisión técnica que se reunió este jueves confirmó esta intención, aunque todavía no ha decidido la reducción exacta que aplicará: «Es un debate que no solo se afronta en España, sino en toda Europa», confirmó este jueves Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, quien añadió que preferiría una solución global. En cualquier caso, apuntó que el nuevo período de cuarentena que barajan los técnicos, estaría entre los siete y los diez días. La intención es conseguir un mayor y mejor cumplimiento de estas cuarentenas.

Fue una de las novedades expuestas por la representante del ministerio que, en la actualización diaria de datos, comunicó 11.291 casos nuevos de los que 4.541 fueron notificados en las últimas 24 horas. También incorporó Calzón 162 pacientes fallecidos el último día a causa del coronavirus. Si se suman los muertos en los últimos siete días, la cantidad asciende a 419. Los nuevos datos apenas modifican la tendencia de los últimos días, donde la comunidad de Madrid sigue liderando la lista de contagios y fallecidos. Las vías por las que el coronavirus sigue infectando son similares a las ya conocidas, aunque se incorpora con fuerza los contagios detectados en los centros de salud.

Desde el pasado día 10, se han registrado en toda España 851 brotes nuevos, con 5.150 casos. El tanto por ciento de ocupación hospitalaria por casos de coronavirus está ya en el 8,6 %. En las últimas 24 horas, se registraron 1.317 ingresos hospitalarios por coronavirus y 1.036 altas.

Calzón valoró positivamente la voluntad de ampliar las medidas en la lucha contra el covid-19 anunciadas por la Comunidad de Madrid, aunque se negó a valorarlas hasta que los responsables de la autonomía los comuniquen oficialmente, añadiendo que la comunicación entre el Ministerio y las comunidades autónomas se había incrementado en los últimos días. La secretaria de Estado señaló también que, aunque la incidencia acumulada de la pandemia sitúa a España entre los países europeos más afectados, invitó a enfrentar los datos de casos nuevos con otros como el índice de letalidad para señalar que España se destacaba por una alta capacidad diagnóstica.

También se refirió a la ocupación en ucis, apuntando que no se podían tener en cuenta solo las ucis específicas que se destinan al tratamiento de pacientes covid, sino que había otras camas uci, como las de traumatología que, en caso necesario, también podían ser usadas para el tratamiento de la pandemia. «Vamos a tener un otoño especialmente complejo», admitió y pidió a los grupos de riesgo que participaran de la campaña de vacunación que este año se adelantará.