Un hospital de Barcelona tuvo que rechazar pacientes durante un día por un brote de coronavirus que afectó a 40 personas

Entre los afectados por covid están doce sanitarios y 28 enfermos

Locales cerrados por el coronavirus en Barcelona
Locales cerrados por el coronavirus en Barcelona

la voz

Un brote de coronavirus que ha afectado a doce profesionales sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebrón obligó a este centro sanitario barcelonés a no admitir enfermos derivados del SEM durante 24 horas, entre el jueves y el viernes.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebrón informaron este sábado a la agencia Efe que este tipo de situaciones «es habitual» entre los grandes centros sanitarios de Cataluña, si las circunstancias así lo requieren, por lo que cuando se detectó el brote se acordó que no se aceptarían enfermos derivados por el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hasta que estuviera controlado.

El viernes se dio por controlado el brote y la mitad de los pacientes afectados, y que estaban ingresados por patologías no covid, ya se encuentran en sus casas al ser asintomáticos, han indicado las mismas fuentes.

También se informó ayer en un comunicado de que se mantenía la actividad asistencial ordinaria del centro, pero no de que se habían hecho derivaciones del SEM a otros espacios hospitalarios durante un día entero, como así se ha admitido hoy.

Este sábado se ha iniciado un cribado masivo de todos los profesionales del hospital, que durará entre cinco y seis días, y que se hace en todas las áreas del recinto sanitario con equipos móviles.

Los casos de coronavirus se disparan en Cataluña

La comunidad autónoma suma 2.846 nuevos positivos, 9 muertos y supera los 200 enfermos en uci

La Voz

Las cifras del impacto de la covid-19 siguen al alza en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las uci, 204 en total. Tal y como informa EFE, el riesgo de rebrote también sube hasta los 392,06 puntos, cuando ayer era de 367,28, pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido tres décimas, hasta el 1,34 (1,37 ayer).

Según los datos de la evolución epidemiológica, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 197.144, lo que supone 2.846 nuevos contagios desde ayer, de los que 170.165 son positivos confirmados por PCR, 2.710 en las últimas 24 horas.

El dato que sigue siendo más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.103, dos más que ayer, con 204 pacientes graves en las UCI, trece más que la víspera. Durante los últimos siete días (entre el 7 y el 13 de octubre) los hospitales catalanes han ingresado a 129 personas en las UCI, la cifra más alta en esta segunda ola de la epidemia y han fallecido 109 personas.

El total de fallecidos por la covid-19 se sitúa hoy en 13.586, de los que 9 han sido reportados en las últimas 24 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un hospital de Barcelona tuvo que rechazar pacientes durante un día por un brote de coronavirus que afectó a 40 personas