
El presidente de los hosteleros de Lugo estalla contra la decisión de la Xunta de confinar perimetralmente da ciudad y anuncia movilizaciones
02 nov 2020 . Actualizado a las 11:56 h.El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo, Cheché Real, fue muy crítico con la decisión de la Xunta de confinar perimetralmente la ciudad de Lugo desde este viernes y hasta el martes.
«É unha decisión intolerable, porque arrasa e setenza de morte a moitos hostaleiros», señaló Real, quien además explicó que la decisión, anunciada el viernes al mediodía y con poco margen de maniobra para los negocios, «supuxo un enorme dano no sector, que xa tivo que cancelar decenas de reservas e tiña numerosa mercadoría mercada para atender a esas reservas dos clientes. Que lle facemos agora a toda esa comida?», lamentó Real.
El presidente de los hosteleros señaló que la postura de la Xunta, «además de xerar confusión, nos apartan totalmente, fan con nós o que queren , non sei o motivo de porque cargan contra nós desta maneira, cando a incidencia do covid-19 na hostalería é mínima».
Por este motivo, Cheché Real señaló que más allá del 15 de enero no van a poder aguantar decenas de negocios de hostelería de la provincia: «Protexen a saúde de toda a cidadanía xogando cos nosos cartos, non hai dereito, cando demostramos neste sector de que somos capaces adaptarnos na loita contra a pandemia».
Movilizaciones
Real apuntó que muchos negocios van a tener que cerrar, por lo que «ante este novo atropelo» se pondrán en contacto con sus colegas de las otras provincias gallegas para estudiar movilizaciones conjuntas. «Non nos poden ignorar, e pechar sen ningún tipo de exención ou de compensación económica».
En este sentido, Real valoró el esfuerzo que sí realiza el Concello de Lugo, cuya alcaldesa se comprometió el pasado viernes en ampliar la exención de las tasas de terrazas hasta el 31 de enero. «O Concello estase a portar con nós moi ben desde o primeiro momento, buscando solucións a este problema que vivimos, e tamén queremos dar as grazas aos veciños de Lugo, que ante unha situación crítica permiten que ocupemos o espazo público. A pandemia é un problema de todos».