Galicia vuelve a sumar 700 nuevos positivos en un día

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR ANGEL MANSO

La tasa de positividad asciende hasta el 12,2 %, según los últimos datos del Sergas. El número de pacientes en uci ha bajado del centenar y han muerto 13 personas más. Los casos activos se mantienen prácticamente sin variaciones

20 nov 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

700 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Galicia, cifra que no se veía desde hace quince días. El número de casos activos se mantiene estable a pesar de ese incremento de positivos ya que las altas igualan la balanza y, en estos momentos, hay en la comunidad 9.086 enfermos de covid-19. La tasa de positividad ha subido considerablemente en relación a las últimas jornadas y, según los últimos datos del Sergas, está en el 12,2 %, en niveles del mes de abril. Este parámetro se sitúa lejos del 5 % marcado por la Organización Mundial de la Salud para tener la pandemia bajo control y por encima de la barrera 10 % a partir de la cual el riesgo es alto según el comité clínico gallego.

Por áreas sanitarias, Vigo sigue a la cabeza de casos y contagios, pero Lugo dispara sus cifras debido al brote en la residencia de mayores de Asilo Vilalba, que acumula ya 132 positivos y que ha sido intervenida por la Xunta.

  • Vigo: 2.380 casos activos (42 menos) y 168 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.869 enfermos de covid (19 menos) y 102 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.235 pacientes (16 menos) y 84 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 1.194 enfermos (122 más) y 167 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 1.008 infectados (15 más) y 79 nuevos positivos.
  • Ourense: 749 casos (29 menos) y 4 nuevos contagios.
  • Ferrol: 680 casos activos (44 menos) y 40 contagios en un día.

El número de fallecidos asciende a 1.132 tras las últimas trece víctimas mortales comunicadas este viernes. Se trata de una mujer de 95 años, un hombre de 64 y una mujer de 87 años, esta última procedente de la residencia El Doral de Mos, que fallecieron en el CHUVI, así como una mujer de 92 años que falleció en la residencia de Salvaterra de Miño; una mujer de 72 años procedente de la residencia de Viana do Bolo que murió en el Hospital do Barco, un hombre de 85 y procedente del a residencia Nosa Señora dos Milagros de Barbadás que murió en el CHUO y una mujer de 86 años que murió en la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño; un hombre de 77 años que falleció en el CHOP y otro varón de 86 años que procedía de la residencia Valvanera de Cambados y que murió en el Hospital do Salnés; una mujer de 100 años que murió en la residencia San Cibrao de Cervo y un hombre de 93 años que, también procedente de esa residencia, murió en el Hospital da Mariña; y un hombre de 79 años y una mujer de 77 que fallecieron en el CHUAC.

En cuanto al número de hospitalizados, bajan hasta los 569. Hay 472 pacientes en planta (los mismos que el jueves) y 97 en las unidades de cuidados intensivos (cuatro menos que en el balance anterior). La tasa de hospitalización está en el 6,3 %. 

El municipio coruñés de Ordes y los pontevedreses de Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas se encuentran este viernes en alerta máxima por covid-19 en el mapa que cada día actualiza la Consellería de Sanidade, en el que se mantienen en 39 las localidades marcadas en rojo al abandonar esta categoría Pontedeume (A Coruña), Porto do Son (A Coruña) y Poio (Pontevedra).

O Carballiño sale de las restricciones duras, a las que se incorporan Vilalba y A Laracha

A Rúa y Ribeira quedan sometidos a vigilancia especial. Las medidas entran en vigor esta medianoche

Tamara Montero

Ya lo había avanzado el conselleiro de Sanidade el miércoles y hoy el subcomité de brotes lo ha confirmado: los buenos datos epidemiológicos de O Carballiño permiten que el municipio, que ha dado nombre al modelo duro de restricciones con el que la Xunta quiere frenar la expansión del covid-19 en la comunidad, recupere cierta normalidad y pase al nivel 2 de restricciones desde esta medianoche.

O Carballiño es el primer concello que sale de las restricciones duras, una situación a la que podrán ir incorporándose «paseniñamente» otros municipios si se cumplen las medidas decretadas. El objetivo es que el 4 de diciembre Galicia se encuentre en una situación epidemiológica semejante a la anterior a la segunda ola y así salvar la campaña de Navidad.

O Carballiño sale, pero se incorporan a la lista de municipios con restricciones duras otros dos concellos: A Laracha, que en un primer momento quedó fuera del cierre perimetral de la comarca de Bergantiños, pasará a formar parte de esa almendra y tener las mismas restricciones que el resto de concellos de la comarca desde esta medianoche.

Además, los datos epidemiológicos del concello de Vilalba, que llevaba varios días sometido a una vigilancia especial, han llevado al subcomité de brotes a incrementar el nivel de restricciones, con lo que serán 69 los ayuntamientos sometidos a limitaciones especiales desde mañana. El modelo duro incluye tanto la restricción de la movilidad como la prohibición de reuniones de personas no convivientes y el cierre de la hostelería.

Hay además otros dos concellos que serán vigilados de cerca por el comité clínico que sigue la evolución de la epidemia en Galicia. Se trata de A Rúa y Ribeira. El concello ourensano ya lleva varios días bajo la lupa del comité y la evolución de los últimos días, con un crecimiento de casos tras celebrarse fiestas, hace que continúe bajo esta vigilancia especial.

Lo mismo ocurre con Ribeira, que la semana pasada inició un cribado entre la población de 40 a 50 años «ante o incremento de casos e a imposibilidade de seguir a cadea epidemiolóxica en moitos deles» para detectar positivos.