WhatsApp aplaza a mayo la actualización de su política de privacidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

WhatsApp defiende su nueva política de privacidad en las portadas de los diarios de La India.
WhatsApp defiende su nueva política de privacidad en las portadas de los diarios de La India. FRANCIS MASCARENHAS | Reuters

Aplicaciones como Signal o Telegram multiplican sus descargas desde que la red mensajería anunció sus cambios

19 ene 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

WhatsApp ha puesto en pausa la actualización de su política de privacidad anunciada hace unos días y que obliga a los usuarios a dar permiso a la red de mensajería para compartir datos con Facebook. La puesta al día estaba prevista para el 8 de febrero, pero la compañía ha decidido aplazarla hasta el mes de mayo para aclarar la «confusión» en torno a un asunto que generado muchas dudas entre los usuarios. Tanto que, desde el anuncio, las descargas de aplicaciones de mensajería alternativas como Signal y Telegram crecieron hasta convertirse en las más descargadas tanto para Apple como para sistemas Android. Entre el 6 y el 10 de enero, Signal registró 7,5 millones de descargas en todo el mundo para ambos sistemas operativos, 43 veces más que en la semana previa, según datos de Sensor Tower. Por su parte, Telegram alcanzó 5,6 millones de descargas en el mismo período, según Apptopia, y logró sumar 25 millones de usuarios nuevos en solo 72 horas.

Tanto Signal como Telegram presumen de contar con rigurosos sistemas de encriptación y protección de datos.

Por su parte, WhatsApp ha visto cómo su número de descargas se redujo desde que anunció su nueva política de privacidad. La red de mensajería ha aclarado que los mensajes de WhatsApp seguirán estando encriptados de extremo a extremo y su contenido no será accesible por parte de Facebook. También asegura que la red social de Mark Zuckerberg no tendrá acceso a los contactos, aunque ciertos metadatos del usuario sí serán utilizados principalmente con fines comerciales, para mejorar los servicios de comercio electrónico y publicidad. «Nuestra actualización de la política de privacidad no afecta a sus mensajes con amigos y familia», indicó WhatsApp.

La aplicación de mensajería más popular del mundo, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, ofrecía hasta ahora la posibilidad de autorizar o no que sus datos fuesen compartidos con Facebook, una opción que desaparecerá con los nuevos parámetros. Para poder seguir usando WhatsApp será indispensable otorgar ese permiso.

«Vamos a retrasar la fecha en la que se preguntará a la gente sobre la revisión y aceptación de los términos. A nadie se le va a suspender o borrar la cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer más para aclarar la desinformación sobre cómo funciona en WhatsApp la privacidad y la seguridad», indicó la empresa en un comunicado. Facebook y su filial de mensajería intentan aclarar que con las nuevas normas no accederán a contenido de mensajes o llamadas, ni tampoco a listas de contactos, grupos ni geolocalización compartida.