Google no miente: así ha cambiado la Tierra

La Voz

SOCIEDAD

Cambios producidos en el Mar de Aral (Kazajistán) entre 1984 y el 2020
Cambios producidos en el Mar de Aral (Kazajistán) entre 1984 y el 2020 Google

Una aplicación permite observar cómo la actividad humana ha transformado de manera profunda el planeta durante los últimos 37 años

17 abr 2021 . Actualizado a las 23:07 h.

Los seres humanos vivimos atrapados en unas burbujas llamadas ciudades y demasiado ocupados para entender el daño que nuestras actividades están ocasionando a la vida en la Tierra. La tasa de extinción en el planeta es hoy 1.000 veces más rápido de lo que se consideraría normal. Pero esta es una realidad de la que no somos conscientes. Tampoco de cómo la deforestación o el avance del hormigón están cambiando el paisaje en el mundo. En diciembre del 2020 la revista Nature publicó un artículo explicando que la masa de todos los materiales producidos por el ser humano (hormigón, acero, asfalto) ha crecido hasta igualar la masa de toda la vida en el planeta. En el último siglo la humanidad se ha cuadriplicado, pero nuestras construcciones incluso nos han superado. Los autores apuntan que hoy, en promedio, por cada persona en el mundo, se produce una cantidad de masa antropogénica mayor que su peso corporal cada semana.

Para ayudar a visibilizar de qué manera estamos transformando la naturaleza, la aplicación de satélite Google Earth ha realizado su mayor actualización desde el 2017 y ha introducido la nueva función de «timelapse» con vídeos que sintetizan cómo han cambiado los paisajes desde el aire en los últimos 37 años.

Google Earth ha utilizado para su nueva función de «timelapse» más de 24 millones de fotografías satelitales tomadas entre los años 1984 y 2020, y supone «es el vídeo más grande del mundo sobre nuestro planeta», como ha informado Google a través de un comunicado.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para unir 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4,4 terapixel, el equivalente a 530.000 vídeos en resolución 4K. La nueva función se ha desarrollado por Google busca mostrar los cambios ambientales producidos en las últimas cuatro décadas a través de cinco temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía, y la frágil belleza del planeta.

La compañía asegurado que seguirá actualizando Earth durante la próxima década con nuevas imágenes de «timelapse» añadidas cada año, y ha invitado a los usuarios, incluidos los educativos, a visualizar las «formas cambiantes de las costas, ver cómo han crecido las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación».