Triple récord de vacunación covid en Santiago: en el Gaiás, en la ciudad y en el área sanitaria

El CHUS vuelve a tener ingresados 30 pacientes de la nueva enfermedad después de mes y medio


Santiago / La Voz

El Sergas ha citado hoy a 9.300 personas para vacunarse del covid que suponen un triple récord: en el área sanitaria de Santiago, pues no se había alcanzado hasta ahora esa cifra; en el recinto de vacunación masiva compostelano del Gaiás (la Cidade  da Cultura), donde están convocadas 7.300 personas, también el volumen más elevado en un día; y en la propia ciudad de Santiago, pues se pueden al superar las 8.000 vacunas, ya que están convocadas 290 personas más para vacunarse en el hospital de Conxo, 220 en el Clínico, y algunas más (que no concreta) en centros de salud y en domicilios. Además hay otros centros de salud del área sanitaria y el hospital de Ribeira donde también se vacuna.

En el Gaiás hoy está previsto que funcionen 33 puestos de vacunación, en horario de mañana y tarde. La jornada moviliza a 84 profesionales de enfermería, 8 técnicos auxiliares de enfermería, 3 informáticos y dos técnicos, en total cerca de un centenar de profesionales, informa la gerencia del Sergas para el área sanitaria. Por la mañana comenzó con mucha afluencia y normalidad, y con espacio para que aparcasen con fluidez quienes se desplazaban en vehículos particulares, la mayoría. Los tres últimos días de la semana pasada la participación superó el 95 % y se aceró al 100 %. Hoy están citadas allí personas con edades entre 60 y 69 años; en los hospitales, entre 70 y 79; y en los centros de salud y domicilios, mayores de 80 años. Hasta el domingo se han administrado 195.527 vacunas, entre primeras y segundas dosis, en el área sanitaria, señalan los datos oficiales.

 Incremento de pacientes

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se observa un incremento de pacientes de covid, hasta 383, la cifra más elevada desde el 7 de marzo. Son 20 más que ayer, tras descubrirse en la última jornada 24 nuevos positivos y darse de alta a 4 personas que curaron. Además, el CHUS vuelve a tener 30 pacientes ingresados, un volumen que no alcanzaba desde el 17 de marzo, hace mes y medio. Cinco están en la uci covid del Clínico y 25 en otras unidades de hospitalización. El Sergas comunica que el último día se efectuaron 736 pruebas PCR y 379 serológicas para buscar nuevos casos asintomáticos.

Padrón y Ames, con 22 casos nuevos de covid en los últimos 7 días, continúan como los más afectados ahora entre los municipios más próximos a Santiago, donde se han identificado 16 casos nuevos en el mismo período. Catorce municipios (A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Rois, Santiso, Toques, Touro, Trazo y Vedra) se mantienen sin casos nuevos por contagio del coronavirus desde hace varios días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Triple récord de vacunación covid en Santiago: en el Gaiás, en la ciudad y en el área sanitaria