Plácido Domingo: «Tengo toda la fuerza para seguir adelante»

MIGUEL LORENCI MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Plácido Domingo
Plácido Domingo Ricardo Rubio

El cantante agradeció el apoyo de su público al ser nombrado Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España en un acto que acogió el Teatro Real

10 jun 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

«Cuando empecé la primera romanza creía que no podría terminarla, tras sentir el calor de todos mis paisanos de este pueblo español y la maravillosa ciudad de Madrid». Plácido Domingo se refería así a la salva de aplausos y vítores que le brindó su público en el Auditorio Nacional en la noche del miércoles. El cantante agradeció el grito de «Plácido, eres nuestro» que percibió «como un grito de todos los paisanos de Madrid», según explicó al recibir este jueves la placa que le acredita como Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España.

Ante su mujer, Marta Ornelas, y su hijo Álvaro, Plácido Domingo agradeció a Dios y a su familia el apoyo recibido, y confirmó su intención de «seguir adelante». «Si te sientes con fuerzas para salir al escenario, ya me doy por bien pagado. Y tras una noche tan especial, siento que tengo todas las fuerzas. ¡Vamos adelante!» dijo.

El cantante recibía la placa de manos de Ignacio Buqueras, presidente de Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), en una sala del Teatro Real de Madrid. Pero fue en un acto ajeno al coliseo, que no le ha incluido en su programación para la temporada 2021-2022. «Recibir este galardón en mi Madrid, en este sitio tan querido y al que tantas vivencias me unen, es muy especial», dijo emocionado el cantante aludiendo al Real. Ignacio Buqueras desveló además que la Reina doña Sofía ha remitido una carta personal al cantante en la que le felicita por el galardón y le manda «un saludo afectuoso».

La ceremonia se producía horas después de que el cantante fuera aclamado en un «concierto único que creo que el público va a recordar para siempre, como yo, que tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid». «Nada más salir y ver al público en pie me emocioné; no se puede describir», dijo el tenor.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, criticó a quienes habían aplaudido al cantante. «Me gustaría que se preguntaran qué mensaje le están enviando a estas mujeres ya quienes son agredidos sexualmente todos los días en nuestro país», tuiteó Montero.

Sobre su nueva embajada cultural, Domingo aseguró que hará lo que «siempre» ha hecho «sin título oficial», esto es, «llevar el nombre de España y su cultura con más fuerza aún». «A lo largo de mi vida siempre ha sido un deber y un orgullo dar a conocer más allá de nuestras fronteras la belleza, la sensibilidad y el carácter de España», aseguró.

Organizada por la Fundación Excelentia e favor de 'Cruz Roja Responde', la gala benéfica suponía el regreso de Domingo a los escenarios españoles, de los que había estado ausente año y medio a raíz de las acusaciones de acoso sexual por parte de una veintena de mueres y que supuso su veto en e instituciones estadounidenses como la ópera de Lo Ángeles, de la que Domingo fue director, y que impulsó la investigación tras las denuncias de acoso. El 18 de agosto está anunciado en el festival Starlite de Marbella.

ADIPROPE, asociación encargada de difundir cuidar y promover el patrimonio nacional, decidió nombrar embajadores culturales «a personalidades que por su actividad relevante y su proyección exterior puedan dar a conocer el patrimonio español, el tercero más rico del mundo, tras Italia y China, según la UNESCO» según explicó Buqueras, quien hará entrega próximamente del mismo reconocimiento al escritor premio de Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y al tenista Rafael Nadal.