Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

TVE en Galicia celebra sus 50 años con un viaje en el tiempo y narrativa actual

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cedidas archivo TVE

La cadena pública emitirá varios programas en exteriores de Santiago

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En este día en el que Santiago explota de júbilo popular (...) vaya nuestro saludo, nuestro afán de servicio, nuestro homenaje a todos los gallegos desparrrrrramados por el mundo». Estas fueron las primeras palabras con sus correspondientes imágenes de la emisión inaugural de la unidad territorial de TVE en Galicia el 25 de julio de 1971. Las pronunció Alfredo Sánchez Bella, entonces ministro de Información y Turismo. La emisión no tuvo mucha audiencia porque una tele costaba unas 25.000 pesetas (150 euros) y el salario mínimo hace medio siglo era de cinco mil pesetas (30 euros). 

Mucho ha cambiado todo desde entonces, la televisión especialmente. El canal público se estrenaba con sede en el casco histórico, en el tercer piso del edificio del Casino con profesionales que cargaban una cámara de más de diez kilos que hoy no podría competir con un teléfono móvil. Para mostrar semejante evolución audiovisual y recordar que la base del periodismo sigue siendo la misma, TVE ha organizado una programación especial, que también incluye a RNE, y que arrancará este mismo lunes con una vista de dron sobre el centro territorial, una sede en la que también ejercen de anfitriones xacobeos, ya que además de ejercer como notarios de la realidad sella compostelas.

En las siguientes jornadas, la programación de TVE estará producida desde la Cidade da Cultura, la Alameda y el Obradoiro con programas de radio especiales. Las propuestas combinarán la actualidad con piezas elaboradas a partir de material de archivo y otras pensadas para invitar a la reflexión en un momento tan complejo como el actual.

cedidas archivo TVE

La tele es actualidad, pero necesita muchísima tramoya, planificación, tiempo, gancho y medios. Rafael Cid, director del centro territorial de TVE, reconoce que, como toda buena fiesta, poco o nada se dejó a la improvisación. Y eso que la pandemia lo complicó todo, ya que supuso un reto extra a la hora de organizar las grabaciones porque se hicieron sin mascarillas y con todos los protocolos covid en vigor en cada momento del largo proceso de producción.

Los archivos gallegos de TVE tienen un valor incalculable, especialmente hasta que 1985 llegaron las emisiones de la TVG. Una cuidada selección de todo este material volverá a ver la luz con los programas especiales de este cincuenta cumpleaños porque, además de imagen, la televisión hace historia. Por eso, en este viaje en el tiempo la delegación gallega de TVE dará especial protagonismo a profesionales como Luis Salguero, su primer coordinador de informativos, y recordará a Luis Mariñas, que en 1973 hizo historia con el pionero programa Panorama de Galicia y que en 1974 retransmitió un festival deportivo en A Coruña que presidía Franco. También estarán los históricos periodistas Xosé María Palmeiro y Tareixa Navaza, que presentaron el primer informativo territorial, al que posteriormente se incorporaron Cecilia Fernández y Xoán Barro, ya en la siguiente sede de TVE, en el Pazo de Raxoi. De aquella etapa queda la anécdota del cansancio del nobel Severo Ochoa para llegar con aliento a entrevista. «La próxima vez, si no hay ascensor no subo», les dijo.

PACO RODRÍGUEZ

De aquella época también es otro hito de TVE en Galicia: el doblaje en gallego a partir del a versión original de la película Foise co Vento, emitida el 25 de julio de 1986. La mejor prueba de su éxito fue que las felicitaciones por aquel doblaje colapsaron la centralita. Hablar de la historia de TVE en Galicia es hacerlo del programa Galicia para el Mundo, de Nazaret López, que arrancó en un año santo, el del primer Xacobeo, en 1993, cosechando una audiencia que en el canal internacional en algún momento solo superó Quién sabe dónde.

Esta experiencia heredada la defienden hoy cincuenta profesionales repartidos por toda Galicia para dos sesiones del Telexornal y amplias coberturas para el resto de programas (especialmente Canal 24 horas y Agrosfera), lo que se traduce en que este centro territorial esté entre los tres que más contenidos aporta.

No solo TVE en Galicia cumple 50 años, pero es de las pocas que lo celebra. Por ello, a los actos se sumará el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que visitará el centro y se reunirá con empresas del sector audiovisual gallego. La parte institucional del 50 cumpleaños añadirá la celebración de un Consello de Administración en Santiago. Y a partir de ahí, «mais TVE e máis telexornais».