Una tarde de río y playa en toda Galicia

Javier González Sobrado
javier g. sobrado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Desde Meteogalicia califican la jornada del domingo como «día de playa»
Desde Meteogalicia califican la jornada del domingo como «día de playa» CAPOTILLO

La abrasante ola de calor que asola España contrasta con un fin de semana cálido pero apacible en la comunidad

15 ago 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

La ola de calor arrasó este sábado con la posibilidad de un fin de semana tranquilo y de apacible verano en gran parte del territorio español. Las anécdotas, curiosidades e incidencias se contaron a montones, y desde los animales del Zoo de Barcelona refrescándose con helados y comida envuelta en hielo, hasta la ciudad de Toledo suspendiendo sus fiestas por la alerta de altas temperaturas, pasando por los más de 46 grados centígrados marcados por los termómetros en la campiña cordobesa, todo está teñido de un mercurio incandescente que a bien seguro estuvo a punto de desbordar más de un instrumento de medición.

Pero lo que en el resto de la Península Ibérica se ha calificado y al menos durante este fin de semana se seguirá llamando ola de calor, en Galicia solo se puede tildar de «episodio de altas temperaturas». Con todo, esta situación empieza a remitir este domingo manteniendo, eso sí, lo que en palabras de Juan Taboada, responsable de Meteogalicia, será «tiempo de playa».

Aún así, el día arrancará con nieblas y mal aspecto en buena parte del norte de la comunidad. Pero los cúmulos, cielos grises y ligeras precipitaciones se abrirán al paso del sol antes de lo que lo hicieron este sábado en zonas de Lugo y A Coruña. No será así en las Rías Baixas, con ambiente claro y luminoso desde primera hora. El sur de Lugo y un inmenso porcentaje de la provincia de Ourense -especialmente los territorios aledaños al Miño-, que arrastraban alertas amarillas en los últimos días, abandonarán el disco medio del semáforo y volverán a los mercurios que desde Meteogalicia aseguran son «los realmente típicos de este época del verano en Galicia». La merma en las temperaturas máximas no impedirá una sensación de calor propia de un mes de agosto que está lejos de terminar en su componente meteorológico.

Aunque se espera que los termómetros vuelvan a bajar un pequeño escalón de cara a la semana que entra, las cifras se estabilizarán y la transición desde este episodio de calor será moderada. Este domingo, solo Ourense superará los 30 grados centígrados, mientras el resto de las ciudades orillan en los 28. A Coruña y Ferrol marcan por debajo un linde que dependerá en buena medida de cuánto aguanten las nieblas y brumas matinales en el cielo del noroeste. De cualquier modo, la tarde brillará despejada en todos los puntos de Galicia.