Alec Baldwin mata accidentalmente a una directora de fotografía durante un rodaje

María Estévez AGENCIAS / COLPISA

SOCIEDAD

El actor disparó una pistola de fogueo sin saber que estaba cargada con munición real que alcanzó a dos personas, la directora de fotografía de la película y al director, que está en la uci. «Mi corazón esta roto», aseguró el intérprete

23 oct 2021 . Actualizado a las 00:15 h.

Alec Baldwin está destrozado tras haber matado accidentalmente con una pistola de atrezo cargada con munición real a la directora de fotografía de la película Rust, Halyna Hutchins, un wéstern que el actor, de 63 años, rodaba en Santa Fe (Nuevo México, EE UU). «No tengo palabras para expresar la conmoción y tristeza por el trágico accidente que se ha llevado la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega a quien admiro profundamente», escribió Baldwin en las redes sociales.

«Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y permanezco en contacto con el esposo de Halyna, ofreciéndole mi apoyo. Mi corazón está roto por él, por su hijo y por todos los que conocieron y amaron a Halyna», expresó la estrella y también productor de la película. El confuso y trágico episodio sucedió en torno a las dos de la tarde del jueves en el rancho de Bonanza Creek, en Santa Fe, donde se filmaban varias escenas del wéstern.

La pistola de atrezo que mató a Hutchins, de 42 años, y también hirió a Souza, de 48, contenía una «única bala real», según un correo electrónico enviado por el sindicato de trabajadores de Hollywood a todos sus miembros. En el mensaje se relata que los miembros del equipo de rodaje encargados del atrezo y la decoración de escenarios, efectos especiales y construcción no pertenecen al sindicato.

«Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital. Desafortunadamente, perdimos a Hutchins», concluye el comunicado. Baldwin, protagonista y productor de este wéstern, disparó el arma en lo que parece ser una negligencia en el rodaje porque Hollywood prohíbe en sus protocolos de filmación el uso de cualquier bala real.

Falta de presupuesto

Hutchins fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde murió. Souza fue llevado en ambulancia al Centro Médico Regional de Santa Fe, donde recibió tratamiento por sus heridas y fue dado de alta. La investigación policial se centra ahora en saber por qué había un arma cargada con munición real en un set de rodaje. La oficina del sheriff quiere esclarecer qué tipo de proyectil tenía el arma, que tampoco se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo. Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales contra el actor.

La producción tenía problemas de presupuesto, lo que impidió la contratación de un armero. En su lugar, según medios locales, se contrató a una mujer sin experiencia en este campo que era asistida por tres estudiantes de cine. Además, uno de los componentes de este grupo se habría llevado dicha arma de caza el pasado fin de semana sin permiso. Al volver, ni la limpió ni vació el cargador y la recámara, dejando la pistola con munición real. Baldwin, conocido activista contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos y muy crítico con el anterior presidente Donald Trump, se mostró devastado. Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican mostraron al actor angustiado en la puerta de la oficina del sheriff, donde fue interrogado.

La falta de liquidez también estaba afectando al resto de los profesionales. Según informó Los Angeles Times, el equipo de cámara se quejó de las largas jornadas de trabajo, el retraso en los pagos semanales de su sueldo y en la falta de seguridad del set.

Un miembro de la producción invitó a los cámaras y sus asistentes a abandonar el rodaje a las 6:30 horas del jueves. Fueron sustituidos por colegas no sindicados para poder seguir rodando. «Era una forma de asumir el presupuesto», indicó uno de estos profesionales.

 Alec Baldwin, un prolífico actor y muy querido

A sus 63 años, Alec Baldwin es uno de los actores estadounidenses más queridos de la televisión y el cine. Además de una extensa carrera en películas como Beetlejuice, Alice, The Marrying Man, La caza del octubre rojo, Pearl Harbor, El aviador, Blue Jasmine, Siempre Alice o Torrente 5: Operación Eurovegas, también ha presentado varios programas de televisión como Saturday Night Live, donde destacó como imitador de Donald Trump, e incluso la gala de entrega de los premios Óscar. Además ha participado en episodios de series de éxito como Friends o Will & Grace, entre otras. 

Alec Baldwin tuvo una relación durante varios años con Kim Basinger, a la que conoció en uno de sus rodajes y con la que tuvo a su hija Ireland Baldwin. Se separaron a principios de los años 2000. En el 2012 se casó con la profesora de yoga Hilaria Thomas, 26 años menor que él, con la que ha tenido seis hijos, el último de ellos nacido en el 2021.

Hilaria Baldwin, protagonizó hace unos meses una polémica al descubrirse que no era española, como ella misma defendía. Eso sí, sí tiene vínculos con Mallorca, donde sus padres tiene una casa. Durante una década afirmó que había nacido y se había criado en España. Antes había conmocionado al mundo al hablar abiertamente de los dos abortos espontáneos que sufrió hace años.