La próxima edición de «MasterChef» no terminará de madrugada

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

RTVE anuncia que el nuevo contrato con la productora del programa «tasa» la duración del concurso, que hasta ahora «se alarga hasta la eternidad»

26 nov 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, anunció en el Senado que el primer contrato sobre el talent de cocina MasterChef, cerrado por el nuevo Consejo de Administración, «tasa el tiempo» de duración del programa, que se alarga «hasta la eternidad». «No era el caso del contrato anterior en MasterChef», apostilló.

La larga duración del formato, que termina (incluso en las ediciones de niños, bien entrada la madrugada), era una queja recurrente por parte de los más fieles del programa de más éxito de la pública. 

Así lo indició Pérez Tornero en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta, al ser preguntado por la senadora del PP Amelia Salanueva sobre tiene previsto un «refuerzo» de la oferta de ficción y entretenimiento.

Salanueva explicó que su grupo cree que «no hay una verdadera, sugestiva estrategia de programación» en RTVE y añadió que hay «poca originalidad» en la oferta de la pública. «Hay que renovar intensamente la propuesta de entretenimiento y de ficción de RTVE», reconoció el presidente de la empresa pública, que detalló que la organización del prime time cambiará a partir del 2022.

Asimismo, Pérez Tornero comentó que RTVE creará una unidad de desarrollo de formatos y pedirá propuestas a todo el sistema de producción audiovisual español. «En el próximo trimestre veremos algún cambio modesto, tímido», apuntó.

El senador socialista Jesús Martín quiso saber si tiene previsto remodelar la parrilla de La 2 a efectos de captar más audiencia. «Tengo la sensación de que los espectadores de La 2 somos como una clientela de culto y es obvio que si uno mira la parrilla de La 2 en los últimos años, incluso algún programa que se ha enquistado sempiternamente en el tiempo, la verdad es que no hay una renovación de oferta», añadió.

Sobre esta cuestión, Pérez Tornero respondió que hay que «activar» La 2 de TVE y «darle vida» porque se trabaja «mucho» con producto enlatado, para lo que propone la creación de «franjas horizontales, continuas, en directo», basada en contenido científico, de cine, música y juventud, entre otras.

El diputado del PSOE Juan Luis Soto trajo a la sesión las polémicas declaraciones del director de Estudio Estadio, de Teledeporte, Juan Carlos Rivero, sobre la ausencia femenina en el programa. En este caso, Pérez Tornero aseguró que ya ha hablado al respecto con el presentador y anunció su compromiso para «revertir» una situación «llamativa» y es que la presencia de mujeres en los espacios deportivos se sitúa en el 20 %. «Vamos a hacer una tratamiento de choque», manifestó.

Por las cifras de deuda y déficit que tendrá RTVE a finales del 2021 preguntó el diputado del PP Andrés Lorite, mientras que su colega en el Senado Antonio Silván le pidió un avance del alcance en la reducción del organigrama directivo y el ahorro económico previsto.

Pérez Tornero dijo que RTVE calcula cerrar el ejercicio 2021 con una deuda de 325 millones de euros y recordó que están «pendientes» del litigio sobre la devolución del IVA por parte de la Agencia Tributaria. Así, subrayó que, según sus cálculos, con dicha devolución recuperarían 390 millones de euros. «Es decir, tendremos un saldo positivo de 65 millones. Eso en el mejor de los escenarios. El peor, no nos aleja mucho de los 325 millones», apuntó.

Por otro lado, respecto al organigrama directivo, el presidente de RTVE indicó que el cambio se producirá en tres fases: una primera de reorganización, para transformar la estructura vertical en horizontal; una segunda de estructuración, en la que se va a producir la reducción de puestos directivos; y una tercera de estabilización. «Esto va a reducir la masa salarial», remachó.

El senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría ha querido saber qué instrumentos contempla la Dirección de la Corporación RTVE para medir «más fielmente» las audiencias. «Queremos ampliar los sistemas de medición, acabar con las zonas de sombra en diálogo con la industria que analiza las audiencias, con tranquilidad, con serenidad. Queremos consultar a la Academia y proponer, para el próximo Libro Blanco, un sistema más completo que cuadre bien con los indicadores de valor público que exige un servicio público como el de RTVE», dijo Pérez Tornero.

En esta línea, el parlamentario popular Eduardo Carazo le pidió una valoración en relación con la evolución de las audiencias de los principales informativos de Televisión Española (TVE) en las últimas semanas y señaló que «la mejor receta» para ganar credibilidad es «desterrar el sectarismo». Pérez Tornero comentó que ha habido «un ligero ascenso», pero agregó que «hay que seguir en la batalla».

El diputado de ERC Gerard Álvarez ha vuelto a traer a la Cámara la no renovación del periodista Jesús Cintora al frente de Las cosas claras, lo que considera «arbitrario» porque «tenía buenas audiencias» y hacía «bien su trabajo». De nuevo, Pérez Tornero reiteró que se debe a una decisión del Consejo de Administración. «Le aseguro que no habido ninguna censura», remarcó el responsable de RTVE.

El representante de VOX, Manuel Mariscal, ha pedido al presidente de RTVE su valoración sobre la situación de los centros territoriales, mientras que la popular Macarena Montesinos le ha preguntado si RTVE encontró una solución para evitar la incertidumbre sobre su futuro. El presidente explicó que las oposiciones darán prioridad a los puestos de los centros territoriales, afectados por las prejubilaciones y jubilaciones de muchos trabajadores.