Arranca la vacunación de los niños en Galicia: lugares, horarios y documentación necesaria

tamara montero / María Viñas SANTIAGO / REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Hasta el sábado está previsto inmunizar a unos 60.000 menores: todos los de 11 años, los de 10 y la mitad de los de 9. «No desperdiciemos esta oportunidad para proteger a nuestros hijos -insiste Feijoo-. Protegiéndolos, protegemos a los profesores, a los padres y a los abuelos»

15 dic 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

Arranca la vacunación de los menores de 12 años tras la llegada a España de la primera remesa de 1,3 millones de dosis infantiles. Galicia ha recibido las suficientes para empezar con la vacunación de unos 60.000 niños de entre 11 y 9 años (todos los de 11 y 10, y la mitad de los de 9). «Por fin vamos a poder vacunarlos para primero protegerlos a ellos y, después, a los mayores que interactúan con ellos, a los abuelos especialmente y también a los padres», celebró esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En declaraciones a los medios en un acto que se celebra en A Coruña, explicó que el proceso ha comenzado con los menores inmunodeprimidos, a los que se está pinchando en los hospitales. «Eta tarde empezamos con los 12.000 primeros que están convocados en los centros de vacunación -añadió-. Espero que podamos hacerlo con la normalidad con la que estamos haciéndolo con los adultos».

¿Cuándo se vacunará a los de 9 años que no han sido citados, y a los de 8, 7, 6 y 5? «Creo que vamos a tener buenas noticias y vamos a poder tener más vacunas en la primera semana de enero -avanzó el presidente gallego- y seguiremos administrándolas al ritmo que la llegada de vacunas nos permita». No quiso dejar pasar la oportunidad Feijoo para enviar un mensaje rotundo a los gallegos: «No desperdiciemos esta oportunidad para proteger a nuestros hijos. Protegiéndolos, protegemos a los profesores, a los padres y a los abuelos. Es algo que llevamos esperando durante meses y que por fin podemos empezar a hacer hoy». 

Así será la primera tanda de vacunación infantil, que se inicia hoy y se alargará hasta el sábado con 15.000 citas.

¿A quién citan?

A la población de 11, 10 y parte de los de 9 años. Las citas están cargadas y si a alguien no le ha llegado el SMS, puede consultar la cita en la app Sergas Móbil. Hay que tener en cuenta que los menores que hayan pasado recientemente el covid-19 no serán citados, porque hay que dejar un período ventana de cuatro semanas para proceder a la inmunización.

El criterio es que aquellos que hayan pasado el coronavirus antes de la primera dosis sean inmunizados con una única dosis a las cuatro semanas del alta. Si el contagio se produce entre la primera y la segunda dosis se aguardará también ese período ventana para administrar la segunda, y se respetará el período de ocho semanas entre ellas. 

¿Cuándo?

Entre el 15 y el 18 de diciembre (del miércoles al sábado) están llamados a inmunizarse los primeros menores de 12 años. Se seguirá el criterio de edad descendente y con esta primera tanda se ha convocado a los pequeños de entre 11 y 9 años.

¿Coincide con el horario lectivo?

No. La vacunación de los menores se llevará a cabo fundamentalmente por la tarde, entre las 15 y las 21 horas (hay ligeras modificaciones dependiendo del área sanitaria), para evitar que coincida con el horario lectivo. El sábado sí se podrá vacunar durante toda la jornada.

Estos son los horarios que ha confirmado el Sergas para hoy.Se prevé administrar 15.000 vacunas:

  • A Coruña: de 15 a 20 horas
  • Vigo: De 15.30 a 21 horas
  • Ourense: de 15.30 a 21 horas
  • Santiago: de 15.30 a 21 horas
  • Ferrol: de 15.30 a 20 horas
  • Lugo: de 15.30 a 20 horas
  • Pontevedra- O Salnés: de 15.30 a 21 horas

¿Dónde?

Principalmente en los puntos de vacunación masiva, aunque los niños que estén inmunodeprimidos serán citados en los hospitales.

¿Hay que llevar algún documento?

Sí. Los menores deberán ir acompañados y además habrá que llevar firmado por el padre, madre, o tutor legal, un consentimiento informado que se puede descargar en un enlace que se envía con la cita o aquí. También se puede obtener en el mismo recinto de vacunación, recordó este miércoles Feijoo. 

¿Cuándo citarán al resto?

Depende del ritmo de llegada de dosis. En total, la población diana de este grupo de edad en Galicia son unos 150.000 críos y al igual que ocurrió con la franja de 12 años, se irá llamando a los niños y niñas a medida que vayan cumpliendo los cinco años. 

¿Cuándo se pone la segunda dosis?

La administración de la vacuna pediátrica es ligeramente distinta. La dosis es de un tercio de la que se administra a los adultos y además, se deja un período de ocho semanas entre la primera y la segunda dosis. La vacuna de Pfizer para niños ha demostrado en los ensayos clínicos una eficacia del 90,7 % frente al covid-19 sintomático entre la población de 11 a 5 años y además, su reactogenicidad (es decir, las reacciones tras la administración) es más baja que en el grupo de edad de 16 a 25 años. 

Sanidad decidirá esta semana si amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años

El Sergas se centra ahora en los niños de entre 9 y 11 y en el grupo de 50 a 59

j. v. lado

Los expertos de la Ponencia de Vacunas que asesoran al Ministerio de Sanidad van a poner sobre la mesa en la reunión de este miércoles la ampliación de la tercera dosis a todos los mayores de 40 años y a las mujeres embarazadas, tal como venía reclamando desde hace semanas la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, siguiendo las directrices del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). La Comisión de Salud Pública podría modificar ya la estrategia en su reunión del jueves, en la línea que ya ha abierto el Servizo Galego de Saúde con el inicio de la vacunación de refuerzo del grupo de 50 a 59 años.

Entre tanto, en Galicia el elevado número de contagios a menos de dos semanas de Nochebuena, la creciente presión hospitalaria sobre todo en el sur de la comunidad y el miedo a la penetración de una variante ómicron más contagiosa convierte en crucial -una vez más- este momento de la campaña de vacunación contra el covid.

Una semana en la que el Sergas pretende acabar, seguramente en las próximas horas, con la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años, cubrir a buena parte del grupo de 50 a 59 y administrarle el primer pinchazo a 60.000 niños de entre 9 y 11 años.

Las personas que están en la cincuentena empezaron a desfilar ya este lunes por los centros de vacunación masiva de todas las áreas sanitarias, aunque ya durante el fin de semana se le inocularon algunas dosis a los primeros. Tan solo en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela hubo que lamentar algunos retrasos significativos por la tarde debido a fallos del sistema informático.

El grupo de los mayores de 70 está prácticamente completado y el de 60 a 69 debería quedar también cubierto después de las inyecciones administradas ayer, con lo que los esfuerzos se van a centrar ahora en el siguiente tramo etario y en el de los niños.

Feijoo justifica que Galicia se adelantase a la decisión 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya había justificado este lunes la decisión inédita -al menos en Galicia- de adelantarse al dictamen de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública para saltar de grupo de edad en la campaña de vacunación, pero hoy volvió sobre el tema: «Empezamos a vacunar a la gente de 50 a 59 porque habíamos acabado con los mayores de 60. No podíamos dejar sin activiad a los centenares de enfermeras que están trabajando en en los centros de vacunación, no podíamos parar. Lo notificamos al Ministerio y esperamos que en los próximos días se facilite esta cuestión desde el Consejo Interterritorial»

«No creo que haya mucha diferencia entre 59 y 60 años», razonaba ya a principios de semana. Entiende Feijoo que el hecho de que Sanidad y comunidades aún no lo hayan aprobado es una «cuestión puramente de trámite» y, dado que el colectivo de 60 a 69 está casi completado, la disyuntiva era «o parábamos y no hacíamos nada, o seguíamos trabajando, lo que decidimos fue seguir trabajando», sentenciaba.

Lo que no concretó el presidente, ni tampoco la Consellería de Sanidade, es cuántas personas de este grupo hay citadas para los próximos días, ni cuanto está previsto completar la inoculación de terceras dosis entre el colectivo. Según ha podido constatar La Voz hay gente citada de todas estas edades, entre los 50 y los 59, pero también otras personas de la misma quinta a las que no han llamado, probablemente por el tiempo transcurrido desde que recibieron el segundo pinchazo, ya que tienen que pasar seis meses entre ambos.