
Asegura que viene una nueva fase y hay que ser «capaces de anticipar nuevos escenarios»
13 ene 2022 . Actualizado a las 09:17 h.La ministra de Sanidad, Carolina Darias, introdujo este miércoles una enmienda, o más bien una puntualización, de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la intención de gripalizar el covid, de ir avanzando en el camino de tratarlo como una enfermedad endémica.
Darias dejó claro que ese cambio en los procedimientos y el enfoque llegará «una vez superada la sexta ola y nunca antes». Considera que vista «la menor gravedad, el descenso de la ocupación de ucis y de la letalidad» con la variante ómicron, es el momento de hacer una reflexión porque «está cambiando la epidemiología» y hay que ser «capaces de anticipar nuevos escenarios». Entiende que «poco a poco, gradualmente, con toda la prudencia» se empieza a ver que el covid «va adquiriendo «características de endemia» y, por tanto, «estamos en una nueva fase», que eso exigirá «una transición que no va a ser simple, va a ser compleja».
De hecho, aunque según ella Sánchez haya abierto el camino, la intención del Gobierno de España es que el asunto se aborde a nivel continental y, por ello, le ha dado traslado al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).