Más de la mitad de los ingresados en las ucis de Galicia son no vacunados

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Sanidade cita para la tercera dosis esta semana a 183.000 treintañeros. Comesaña asegura que el pico está muy cerca

18 ene 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

La sexta ola de la epidemia de covid-19 están dejando más pacientes que nunca pero, proporcionalmente, también menos ingresados que nunca. Pero la incidencia de complicaciones asociadas al covid es muy diferente entre quienes están vacunados y quienes no lo están. En la comunidad hay 140.000 personas mayores de 12 años que no tienen la pauta completa de vacunación. Son el 6 % de la población, así que si diese igual estar vacunado que no estarlo, deberían representar el 6 % de los ingresos. Sin embargo, son más del 50 % de quienes están en la uci por el covid en Galicia.

«Esta terceira dose está producindo unha diminución do número de casos que ingresan e da complexidade», insistió ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Estas inyecciones de refuerzo están avanzando. Ya se han ofrecido a todos los mayores de 40 años, salvo los que no pudieron acudir por enfermedad u otro motivo, y que serán repescados.

El miércoles empieza el pinchazo de refuerzo del grupo de edad de 30 a 39 años, con 183.000 citados esta semana. En España ya se ha autorizado la dosis extra para todos los mayores de 18 años y el conselleiro quiso dejar claro que Galicia va en cabeza en todos los tramos de edad y que quiere llegar hasta los chicos de 18 lo antes posible.

García Comesaña defendió la administración de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus citando a los organismos internacionales de referencia, ahora que la Sociedad Española de Inmunología ha puesto en duda que sea necesaria por debajo de los 40 años.

Galicia, muy cerca del pico

Mientras, no se sabe hasta dónde puede llegar esta sexta ola de la epidemia. El conselleiro insistió ayer en que «estamos preto do momento máximo», rondando ya el pico de crecimiento, porque, aunque hay muchos contagios cada día, se espera que pronto haya más altas que casos nuevos y que esto provoque que la curva empiece a bajar. La Xunta había afirmado que el pico de la sexta ola sería entre el día 15 y el 18 y ayer se mantuvo en esa estimación. Eso quiere decir que hoy, como tarde, tendría que alcanzarse el pico.

Sea ya o sea dentro de unos días, difícilmente dará tiempo a que el carnaval se celebre en el contexto de una situación epidemiológica tranquila. Comesaña aseguró que habrá un protocolo para las fiestas de entroido que no contemplará restricciones y que se elaborará dando por hecho un escenario similar al actual. «Se despois as cousas están mellor, estupendo», deseó.